Comisión trabaja para evitar el abuso de contratación por Régimen Especial

QUITO, Pichincha

La Comisión de Régimen Económico revisó el artículo 2 de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, sobre la contratación mediante régimen especial.

Los comisionados dijeron que se debe evitar el abuso de este mecanismo que generó irregularidades en determinados casos, por tanto, se debería definir los tipos de servicio y objetos de esta contratación.

En el análisis, la asambleísta Gabriela Larreátegui mencionó que, en algunos procesos, la contratación con empresas extranjeras bajo el régimen especial perdió su sentido, por ello, considera que hay que revisar detenidamente los casos en que se puede utilizar esta forma de contratación.

Por ejemplo, comentó que hubo abuso en cuanto a la ejecución de actividades de comunicación social, con respecto al pautaje en medios.

Por su parte, la parlamentaria Ana Belén Marín precisó que se debe recuperar la esencia del régimen especial y evitar su abuso. Pidió eliminar el numeral 3 del artículo 2 de la matriz que se analiza en la mesa legislativa.

Este articulado determina el régimen especial, cuyo objeto sea la ejecución de actividades de comunicación social destinadas a la información de las acciones de las máximas autoridades de las Funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral, de Participación Ciudadana y Control Social; de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; y, la Corte Constitucional.

Por su parte, el asambleísta por un día, Carlos Villacrés, solicitó que en el artículo 4 sobre contratos financiados con préstamos y cooperación internacional se establezca con claridad el principio de asociatividad.

Igualmente, en el artículo 6, en materia de definiciones se agregue el tema de compras de inclusión. En el artículo 25.2 se modifique el penúltimo inciso, a efectos de que conste que los actores de la economía popular y solidaria se beneficiarán de la preferencia de esta ley, así como que se respete el orden de prelación.

Al suspender el análisis del régimen especial, el presidente del organismo legislativo, Daniel Mendoza indicó que convocará a diferentes sectores vinculados con el tema para que abonen al informe para segundo debate. Además, invitará a las autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), quienes solicitaron participar en el debate a fin de dar sus observaciones. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *