El canal hacia los puertos se inaugura con un megabarco

GUAYAQUIL, Guayas

Con la llegada del megabarco APL Esplanade al Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), haciendo oficial el nuevo calado del canal de acceso a las terminales portuarias de Guayaquil, de entre 12,5 y 13 metros.

Este megabarco llegó ayer luego de recorrer desde México, Colombia, Perú hasta llegar a Guayaquil. Su largo, 368 metros y 51 de manga (ancho).

Y fue hoy, con la presencia de la alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez, del ex alcalde Jaime Nebot Saadi, y otras autoridades, cuando se dieron por terminado los trabajos de profundización del dragado del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas, públicas y privadas, obra contratada por la Municipalidad de Guayaquil y ejecutada por Canal de Guayaquil S.A.

Esto permite el ingreso de buques con mayor capacidad de carga, lo que aumentará la competitividad y la competencia del sistema portuario, en beneficio del comercio exterior del Ecuador.

La alcaldesa Viteri, señaló que esta obra debe complementarse con el Puente del Sur. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, se ha puesto un plazo de 2 meses para el Gobierno Nacional halle un socio estratégico que la construya.

De no ser así el Municipio insistirá en que el Gobierno le entregue la competencia para hacerlo. “La obra cuesta unos 700 millones”, dijo Viteri, tras asegurar que tiene “varios interesados”.

El exalcalde de la ciudad, Jaime Nebot Saadi, quien empezó la batalla contra el expresidente Rafael Correa, para profundizar el canal y eliminar el obstáculo rocoso de Los Goles, dijo que la esta obra representa un hito histórico no solo para Guayaquil, sino para Ecuador. El Gobierno de Correa planificaba dejar al puerto local para cabotaje y turismo.

Viteri explicó que “esta obra se hizo sin invertir un solo dólar de la ciudad ni del país, el día de hoy ya tenemos la profundización del canal de acceso a los puertos y Los Goles quedaron totalmente destruidos como destruido quedó su mito”.

“Una autoridad que logra lo que logró Jaime Nebot siempre será recordada en nuestros corazones como el Alcalde de Guayaquil”, dijo Viteri al inicio de su intervención.

Y destacó la frase dicha por el presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, al referirse al titular de un periódico internacional: a Chile no llegó el buque más grande que entró en Latinoamérica, “pero llegó a Guayaquil, llegó al Ecuador y eso es un hito histórico, que quedará grabado para siempre, no solamente en las páginas de la ciudad sino en las del país entero porque lo que hace Guayaquil lo hace por la patria”. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *