Proponen unificar sistema automático de peajes a nivel nacional

QUITO, Pichincha

Por unanimidad, la Comisión Ocasional de Tránsito aprobó un nuevo artículo dentro de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre. El objetivo es facilitar la movilidad de los ciudadanos en la Red Vial Estatal con la implementación y unificación del sistema nacional de peajes automáticos.

En este marco, determinaron que este sistema unificado permitirá el uso de un solo dispositivo tecnológico para el servicio de peajes en todo el territorio nacional de forma automática.

Los usuarios podrán también elegir su utilización de forma manual, como se específica en la propuesta legal.

Se precisa que el paso por el peaje se lo registrará a través de sistemas de cámaras de detección de placa vehicular, aplicativos móviles u otros medios tecnológicos homologados para el efecto.

Prevé que, para los usuarios frecuentes, será obligatorio el uso del medio tecnológico automático, por tanto, la administración de peajes ofrecerá tarifas preferenciales.

Además, los medios tecnológicos alimentarán la base de datos del Registro Nacional de Transporte Terrestre y Tránsito.

Luego, los comisionados iniciaron el tratamiento, debate y aprobación de las disposiciones generales. En una de ellas se establece que los vehículos que no fuesen retirados por sus propietarios por más de un año, contado a partir de la fecha de su ingreso al centro de retención vehicular de tránsito, serán declarados en abandono por parte de la autoridad propietaria del centro de retención, salvo los que se encuentren bajo acciones o procesos jurídicos.

Se faculta a las entidades competentes en materia de control de tránsito, dentro de sus respectivas jurisdicciones para que, de conformidad con el Reglamento General Sustitutivo de Bienes del Sector Público, procedan al remate en subasta pública de los vehículos declarados en abandono.

Cuando excedieren los tres años contados desde su fecha de ingreso, se faculta a los organismos de tránsito a proceder, sin más trámite, a la chatarrización de los vehículos.

Se precisa que los valores impagos generados por estos vehículos serán exonerados, a fin de que proceda la baja de los mismos en el sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Se dará el mismo tratamiento para los casos de vehículo robados.

Los comisionados agregaron una disposición transitoria para que el Gobierno Central emita la normativa relacionada con la exoneración de tributos, que está enmarcado dentro de lo establecido en esta disposición.

El presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito, Fafo Gavilánez, recordó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) concedió a la Comisión la ampliación de plazo para presentar el informe para segundo debate, por tanto, entregarán hasta finales de febrero el documento para que sea tratado en el Pleno de la Asamblea Nacional. (I)

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *