Cancillería gestiona retorno de adolescente desde Perú

HUAQUILLAS, El Oro

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana gestionó el retorno al Ecuador y la reunificación con su familia de una adolescente de 15 años de edad, quien se encontraba en situación de vulnerabilidad en Perú.

Funcionarios del Consulado del Ecuador en Tumbes trasladaron a la menor hasta la ciudad de Huaquillas, en donde fue recibida por sus familiares y por funcionarios de la Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente del Ministerio de Gobierno.

Desde noviembre de 2019, la menor fue declarada en desamparo y se encontraba bajo el cuidado de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú.

Desde el inicio del caso, la Cancillería, a través de los consulados del Ecuador en Lima y Tumbes, brindó asistencia y acompañamiento a la menor a fin de garantizar que sus derechos sean protegidos y se procure su reagrupación familiar en Ecuador.

Como parte del procedimiento de atención a casos de menores de edad ecuatorianos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana solicitó a los ministerios de Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, y a la Secretaría de Derechos Humanos, la inclusión de la menor, así como garantizar el desarrollo integral e inserción de la adolescente en su nuevo entorno de vida.

La Cancillería, a través del Viceministerio de Movilidad Humana, brinda atención prioritaria en casos de vulnerabilidad y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en aplicación de la norma constitucional y de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *