Listo informe para segundo debate de la Ley de Pesca

QUITO, Pichincha

Con el voto unánime de los 10 presentes, la Comisión de Soberanía Alimentaria, que preside el asambleísta Lenin Plaza Castillo, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, auspiciado por el Ejecutivo, que busca una adecuada regulación de este importante segmento productivo, a fin de que la normativa esté acorde con las exigencias del mercado internacional.

Este proyecto fue tramitado en primer debate los días 21 y 26 de noviembre pasado. Posteriormente regresó a la Comisión, para el respectivo análisis previo a la redacción del informe para segundo debate.

El pasado 27 de diciembre y los días 3 y 4 de enero de 2020, la mesa realizó visitas a territorio en los cantones Puerto López, en Manabí; Posorja y Naranjal, en Guayas, con el propósito de socializar el texto con los distintos sectores involucrados en acuicultura y pesca.

Entre el 9 y 19 de diciembre 2019 y entre 6 y 14 de enero 2020, trabajó la Mesa Técnica, integrada por asesores, miembros de la Comisión y delegados de las diferentes instituciones y organismos del Ejecutivo relacionados con este sector productivo, en la revisión de las observaciones formuladas por los legisladores en el primer debate, así como las propuestas de diferentes organizaciones, tanto públicas cuanto privadas, a fin de elaborar un texto consensuado.

Las observaciones y propuestas provinieron, entre otras, de entidades como BanEcuador; Corporación Financiera Nacional (CFN); Banco del Pacífico; Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Instituto Nacional de Pesca; Red Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito; Dirección Nacional de Espacios Acuáticos; y, la Cámara de Acuacultura.

El proyecto consta de más de 220 artículos, divididos en siete títulos, varias disposiciones generales, disposiciones transitorias, reformatorias y derogatorias.

El titular del organismo legislativo, Lenin Plaza, agradeció a todos quienes conformaron la Mesa Técnica, porque fue un trabajo intenso en revisar toda la normativa alrededor del tema acuícola y pesquero, la institucionalidad existente, las entidades que se deben crear, sobre todo en materia de control y las demás acciones encaminadas a generar una ley que responda a las expectativas y necesidades del país. (I)

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *