El crudo, se aparta de máximos; la prima de riesgo deja el mercado

Investing.com

Los precios del petróleo se apartan de los máximos observados durante el fin de semana a primera hora de la tarde de la jornada de negociación en Europa, pero siguen en positivo después de que los disturbios zarandearan la producción de dos países exportadores de petróleo, Irak y Libia.

Los guardias de seguridad interrumpieron este fin de semana la producción del yacimiento Al Ahdab, que produce 70.000 barriles al día, como protesta que exigir contratos de trabajo permanentes.

Al mismo tiempo, dos grandes bases de producción de crudo de Libia han comenzado a cerrarse después de que las fuerzas leales a Khalifa Haftar, respaldadas por Rusia, cerraran un oleoducto en un intento de mantener la presión sobre el primer ministro reconocido por la ONU, Fayez al Sarrajamid, mientras continúan los intentos de poner fin a la guerra civil.

“Antes del bloqueo, Libia producía alrededor de 1,2 millones de barriles al día. Una prolongada interrupción del suministro en Libia bastaría para que el mercado petrolero global pase del superávit al déficit en el 1T de 2020”, han dicho los analistas Warren Patterson (NASDAQ:PDCO) y Wenyu Yao de ING (AS:INGA), en una nota de investigación.

Los precios del petróleo registran máximos de una semana durante el fin de semana, pero desde entonces han revertido parte de estas ganancias. A las 14:45 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos se sitúan en 58,95 por barril, subiendo un 0,7%, tras alcanzar máximos en 59,73 dólares durante el fin de semana, su cota más alta desde el 10 de enero. El Brent sube un 0,8% hasta situarse en 65,36 dólares, frente a los máximos registrados en 66 dólares, su cota más alta desde el 9 de enero.

Los analistas de Platts Analytics señalaban en un podcast este lunes que ahora hay muy poca prima de riesgo en el mercado, y los fundamentales garantizan que el Brent opere en torno al nivel de 65 dólares por barril. Se necesitaría un impacto sustancial en el suministro, como una interrupción constante de la producción de Arabia Saudí o del sur de Irak, o tal vez el cierre de un carril marítimo, para que llegue una prima de riesgo al mercado por cualquier período de tiempo.

Después de todo, “el mercado del petróleo sigue bien abastecido con grandes reservas y un cómodo colchón de capacidad sobrante”, dijo Stephen Brennock, del broker petrolero PVM, en un informe de Reuters. (I)

Con información de investing.com

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *