Huamboya, la “Casa que flota”, está de aniversario

HUAMBOYA, Morona Santiago

Huamboya una ciudad fundada en medio de la Selva Amazónica Ecuatoriana el 6 de mayo de 1970, por los señores Carlos Aurelio Quezada Narváez, Rogelio Patiño, Deifilio Narváez y su hijo Washington Narváez, con el respaldo del CREA y voluntarios del Cuerpo de Paz.

Fue reconocido como parroquia de Palora en 1982 y fue inscrito en el Registro Oficial como nuevo Cantón de la provincia de Morona Santiago el 2 de enero de 1991, tiene una población de 8.466 habitantes.1​ Su cabecera cantonal es la ciudad de Huamboya.

El centro cantonal se halla a una altitud de 1047msnm. Como parte de la Amazonía ecuatoriana tiene un clima tropical y lluvioso casi todo el año, por lo que favorece el desarrollo de la agricultura y ganadería como principal fuente de ingresos económicos para sus habitantes.

La palabra “HUAMBOYA” proviene de dos vocablos de la vieja lengua Shuar que significa: Huambu = Flotar y, Ya= casa, es decir “Casa que fkota”.

La Parroquia Huamboya se fundó como Pre-Cooperativa en forma oficial el 24 de mayo de 1970, perteneciente a la parroquia Arapicos, cantón Palora, provincia de Morona Santiago, está situada aproximadamente a 45 kilómetros de la ciudad de Macas y a unos 80 Km. de la ciudad del Puyo, ciudades que cumplen un importante papel como centros de comercialización y consumo.

Creación del cantón Huamboya

El creciente progreso, dentro del campo agrícola y pecuario que venía experimentando Huamboya, hasta 1990, no estaba marchando paralelo al aspecto educativo. Por lo que las fuerzas vivas de Huamboya iban formando ideas de que era el momento de emprender la lucha por nuestros derechos y que se debía realizar gestiones para la creación de un centro de enseñanza a nivel medio y especialmente el Proyecto de Cantonización de la parroquia Huamboya.

El 14 de Julio de 1990 se contacta en la ciudad de Quito con el Señor Herminio Álvarez Presidente de Azuayos Residentes en Quito, a quien lo comprometen para que sea la persona encargada de realizar toda la tramitación a favor de la creación del cantón Huamboya.

El 11 de diciembre de 1991 mediante oficio No. 0311-PCN-91 el Dr. Manuel Salgado Tamayo comunica al entonces presidente Rodrigo Borja Cevallos, la aprobación del Proyecto de Ley de Creación del cantón Huamboya.

Y es así que el 26 de diciembre de 1991 el Plenario de las Comisiones Legislativas en ejercicio de las facultades constitucionales, expide la Ley de Creación del cantón Huamboya en la provincia de Morona Santiago.

El 2 de enero de 1992 en el Registro Oficial No 844 el Plenario de las comisiones Legislativas promulgan la Ley de Creación del cantón Huamboya, y la Parroquia Pablo Sexto, en Morona Santiago.

En la actualidad luego de 28 años de cantonización, y los cambios que se han dado durante este proceso de crecimiento como es la separación de la parroquia Pablo VI para constituirse en nuevo cantón, Huamboya tiene nueva extensión y límites.

Al norte limita con el río Palora hasta la unión con el río Pastaza; por el sur con el cantón Morona; al este con el cantón Taisha; y al oeste con el cantón Pablo VI y el Parque Nacional Sangay.

La extensión territorial de Huamboya es de 971 kilómetros cuadrados, y tiene 5965 habitantes.

El cantón Huamboya, como en toda la Región Amazónica, tiene un clima variable, predominando el Tropical Húmedo y lluvioso en todo su territorio, considerado, así como uno de los ambientes más saludables y agradables de la región. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *