Cuatro votaciones para aprobar reformas al Código de la Democracia

QUITO, Pichincha

Mediante cuatro votaciones, el Pleno de la Asamblea Nacional definió la aprobación definitiva del proyecto de reformas al Código de la Democracia, tras resolver el veto parcial del Ejecutivo.

En efecto, la Legislatura se pronunció, en primer término, por la forma de votación, luego sobre el bloque de ratificación de los artículos 18, 21, 36, 37, 39, 61, 72, 97, 122 y 159 que se refieren a que las representaciones diplomáticas bajo coordinación del CNE serán responsables de la difusión y promoción de los procesos electorales, del cambio de domicilio y de la legitimidad de los procesos en el exterior.

También los delegados del Consejo en el exterior; elección de autoridades en nuevas regiones, provincias o cantones; licencia sin remuneración en caso de dignatarios que opten por la reelección.

También hablan de los requisitos para ser candidatos; sesión de escrutinio y actas rezagadas; circunscripciones; reintegro del 50 % de los valores por promoción electoral; sanción con suspensión de derechos de participación y con destitución del cargo a los consejeros del Consejo Electoral y a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral por acción de queja; y, etapas de período electoral.

Allanamiento

El Pleno se allanó a las objeciones planteadas a los artículos 19, 32, 57, 63, 77, 82, 147 y 160, relativos al número máximo de vocales en las juntas receptoras del voto en el exterior; cédula de ciudadanía para el cambio de domicilio en el exterior; acta de instalación y escrutinio; resultados numéricos desagregados por junta receptora del voto; principalización de suplentes en caso de ausencia; incentivo a las alianzas; fondo partidario; y, registro pasivo.

En última instancia, el Pleno autorizó al secretario que realice las correcciones de forma, enumere correctamente o reenumere los artículos e integre en un solo texto del proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, las disposiciones, según lo votado por la Asamblea en el segundo debate y en el tratamiento a la objeción parcial.

Circunscripciones

En cumplimiento del artículo 138, segundo inciso, de la Constitución de la República, la Asamblea desechó la objeción del Primer Mandatario en torno a la eliminación de las circunscripciones electorales, bajo el argumento de que no se puede incluir materias no contempladas en el proyecto de reformas a la Ley. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *