MAG capacita a productores sobre inocuidad de los alimentos

BABAHOYO, Los Ríos

Cien asistentes entre productores bananeros, exportadores, comercializadoras de fruta y colaboradores agrícolas conocieron sobre inocuidad, prácticas y condiciones obligatorias que deben cumplirse para preservar la calidad de los alimentos, prevenir la contaminación y enfermedades para el consumo de estos en la industria bananera.

La aplicación de buenas prácticas agrícolas en el cultivo de banano promueve la sostenibilidad de la producción, asegurando un buen rendimiento, empacado y transporte en condiciones adecuadas e higiénicas para ofertar una  fruta de buena calidad a los consumidores.

La capacitación fue dirigida por Gustavo Martínez, subsecretario de Musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en las instalaciones de Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) Pichilingüe, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.

Durante la charla trataron sobre medidas de prevención de la marchitez bacteriana que es causada por el moko ralstonia solanacearum, conocida como una enfermedad que afecta a varios cultivos de importancia económica a nivel mundial en especial al banano y plátano.

Hugo Avilés Freire, jefe del Departamento de Calidad y Servicio Técnico de la exportadora AGSULASA, que opera en las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos, dijo que le “parece importante este tipo de capacitaciones porque vemos que son muy profesionales los que están involucrados en el tema”.

Por su parte Franklin Torres, productor de la Asociación de Productores de Ventanas y Futura Federación Nacional de Bananeros, enfatizó que, en 30 años de experiencia, en el sector bananero, le parecieron muy importantes los temas tratados durante esta capacitación.

Gustavo Martínez, subsecretario de Musáceas del MAG, manifestó que se trataron temas importantes para el sector bananero y que la capacitación fue dirigida a técnicos, productores, exportadoras, todos los sectores que están relacionados con los cultivos de banano y plátano.

El objetivo, dijo el funcionario, es cambiar la cultura y que los productores sean más disciplinados aplicando las buenas prácticas agrícolas que aprenden durante la asistencia técnica de los equipos que diariamente recorren la provincia y el país. (I)

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *