Prisión preventiva a ex funcionario del MIES por estafa

LOJA, Loja

Ante la denuncia presentada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la Fiscalía de Loja en contra de Juana C, por presunto delito de estafa a los usuarios del Bono de Desarrollo Humano, el Juez Diego Quezada, de la Sala Nro. 2 dictó el pasado viernes, prisión preventiva para la exfuncionaria.

La denuncia la presentó la Dirección Distrital Calvas del MIES en noviembre de 2019. Según los informes elaborados y expuestos como pruebas durante este proceso, la exfuncionaria solicitaba las cédulas de los usuarios del Bono de Desarrollo Humano, verificaba sus estados de cobros; y, al constatar que tenía montos acumulados, se reservaba esa información para después cobrarlos en las ventanillas.

El coordinador del MIES en la Zona 7, José Vicente Ordóñez, dijo que esta institución tendrá “Cero Tolerancia a la Corrupción”, tal como señala el acuerdo Ministerial 013 de aplicación obligatoria, sin excepción alguna, para autoridades, servidores y trabajadores, que desarrollen sus actividades bajo cualquier modalidad o vinculación laboral con esta cartera de Estado.

“Todas las denuncias de los usuarios dan cuenta de que la ciudadana se quedaba -hasta por dos meses- con los documentos de identidad, para poder cobrar las pensiones de los usuarios del MIES», dijo el coordinador zonal.

Bajo este contexto señaló que en caso de existir situaciones similares u otros actos irregulares, estos serán denunciados. “Adoptaremos las medidas necesarias y urgentes. Nuestros usuarios y la ciudadanía son los mejores veedores para transparentar nuestra gestión”.

El delito de estafa está tipificado en el Art. 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla una sanción de hasta 7 años de privación de la libertad.  (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *