Coronavirus pone a pruebas normas de prevención en Ecuador

QUITO, Pichincha

El Gobierno Nacional, a través de varias carteras de Estado, ha tomado las medidas necesarias para garantizar el control y seguimiento ante la sospecha de un posible caso de coronavirus en el país.

Alfredo Olmedo, director nacional de Vigilancia Epidemiológica, explicó que las muestras del ciudadano chino, quien días después de ingresar a Ecuador presentó síntomas relacionados al coronavirus, fueron remitidas al laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en Estados Unidos. Los resultados se conocerán en 72 horas, a partir de su recepción.

“Las medidas de prevención y control se ejecutaron acorde a lineamientos internacionales recomendados por la Organización Panamericana de la Salud. En este caso se han descartado todos los virus respiratorios conocidos. Por eso se inicia una sospecha de coronavirus”, precisó Olmedo. De momento, el ciudadano extranjero continúa en una casa de salud, permanece aislado y bajo estricta vigilancia médica pues, aparte de la afección respiratoria, también presenta un cuadro de insuficiencia renal, lo cual complica su cuadro médico

Adicionalmente, Santiago Tarapués, director nacional de Riesgos de Salud, explicó que se está tomando contacto con las personas con quienes el paciente compartió durante su viaje desde Hong Kong hasta Quito, donde arribó el pasado 21 de enero.

“Tenemos el listado de los pasajeros que viajaban en el avión y eso nos permitirá continuar dando el seguimiento y el cerco epidemiológico correspondiente”, enfatizó.

En los diferentes ingresos al país (vía aérea, terrestre y marítima), personal de la Subsecretaría de Migración del Ministerio de Gobierno continúa desarrollando controles regulares y permanentes las 24 horas. Hasta la fecha, ninguna persona proveniente de un país extranjero ha presentado síntomas relacionados a los del coronavirus.

De su lado, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) brinda todas las facilidades para que los equipos del MSP se ubiquen en puntos estratégicos de las terminales aéreas internacionales (Quito, Guayaquil, Cotopaxi y Manta).

Además, ayer lunes de enero, los administradores de los 21 aeropuertos del país se reunieron para poner en marcha sus respectivos planes de contingencia.

Asimismo, la DGAC está dotando de equipamiento de protección (mascarillas, guantes y gel antiséptico) al personal de Control Aéreo y Atención al Usuario que mantiene contacto con los pasajeros. Además, la entidad está en comunicación permanente con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), para la implementación de los procedimientos ante este tipo de eventos de salud pública.

Además, con el objetivo de verificar el trabajo del equipo epidemiológico, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, recorrió el aeropuerto José Joaquín de Olmedo y el puerto marítimo de Guayaquil.

Asimismo, el viceministro de Salud, Julio López, hizo la verificación en la terminal aérea Mariscal Sucre de Quito. El Gobierno Nacional solicita a la ciudadanía mantener la calma e informarse por canales oficiales. (I)

Autor entrada: Carlos Aguilar Alcivar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *