En Ecuador se esperan los resultados del sospechoso con coronavirus

QUITO, Pichincha

No se ha comprobado que el coronavirus esté circulando en el país”, dijo el director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), Alfredo Olmedo, luego de que el domingo en la noche se comunicara sobre un sospechoso. Lo mantienen aislado en una casa de salud pública en Quito.

Las muestras para el análisis del ciudadano, de origen chino, fueron enviadas en la mañana de ayer a un laboratorio de Atlanta (Estados Unidos). Los resultados se conocerán en las próximas 72 horas; es decir, máximo hasta el jueves.

Santiago Tarapués, director Nacional de Gestión de Riesgos del MSP, informó que, además, se realiza un seguimiento de salud a las 160 personas que llegaron al país en el mismo vuelo que el sospechoso.

El objetivo es observar si desarrollan síntomas relacionados con el coronavirus, enfermedad que ha causado más de 80 muertos y que ha sido elevada a epidemia alta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El chino, de quien no se revela el nombre ni la casa de salud en la que está aislado, tiene 49 años y llegó a Quito, el 21 de enero en la tarde, procedente de Fujian (China), pasando por Hong Kong y Madrid. 

Olmedo dijo que el sospechoso arribó asintomático. Dos días después registró tos seca, fiebre de 39º, dolor de cabeza y torácico, y malestar. Ante la sospecha, y tras descartar virus respiratorios, de acuerdo a lo que establecen los protocolos de la OMS, se lo asiló y se lo mantiene bajo vigilancia médica y con tratamiento.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, en declaraciones que emitió en una radio de Guayaquil, aseguró que el paciente se encuentra estable y que está orientado en tiempo y espacio.

Ecuador se prepara

Siguiendo el protocolo de la OMS, las muestras del primer caso de sospecha, en eventos de esta magnitud, deben, necesariamente, ser enviados a Atlanta para confirmar o descartar, y así lo hizo Ecuador, indicó Olmedo.

Reconoció, además, que el país no cuenta con los reactivos para identificar “estos virus nuevos”, pero “ya están siendo adquiridos” y se espera que lleguen en los próximos días.

Con los reactivos podrán realizar el diagnóstico en laboratorio. “Contamos con los equipos para realizar la técnica molecular por detección de PCR”, aseguró Olmedo.

Asimismo, afirmó que los hospitales públicos del país cuentan con unidades de aislamiento y que los equipos de salud realizan las medidas de prevención y control. El funcionario no afirmó ni negó que el personal de salud que atiende al sospechoso esté usando equipo de protección para evitar ser contagiados. (I)

Con información diario La Hora

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *