Criterio mayoritario para eliminar el Sistema de Protección Pública

QUITO, Pichincha

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de reformas al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), preparado por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.

La mayoría de las bancadas se pronunciaron por derogar el Libro III de la normativa, con lo cual se eliminará el Sistema de Protección Público y del Estado, considerando que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones responsables de proteger los derechos, libertades y garantías ciudadanas, que incluye la protección presidencial, de conformidad con los artículos 158 y 163 de la Constitución.

El documento recoge cinco iniciativas presentadas por los legisladores Mae Montaño, Fernando Burbano, René Yandún, Cristina Reyes y Fernando Callejas. En el proceso de discusión, la mesa receptó los criterios de los ministros de Defensa e Interior, así como del comandante de la Policía y del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Improcedente

El asambleísta René Yandún, vicepresidente de la Comisión y ponente del proyecto, aseguró que la existencia de un tercer organismo de protección, conformado por personal civil, jerarquizado y adscrito al Ministerio de Gobierno es improcedente y vulnera la Constitución.

Enfatizó que la fuerza pública tiene facultad legal, operativa y estratégica para la protección presidencial, al mencionar que en la Corte Constitucional está, precisamente, una demanda de inconstitucionalidad en contra del Libro III del Código de Entidades de Seguridad.

En el debate, los parlamentarios sostuvieron que dar cabida a una guardia civil armada, tipo pretoriana, constituye un peligro para la seguridad y democracia ecuatoriana.

Saludaron la actitud de presidente Lenin Moreno Garcés de desechar la aplicación de esa norma y entregar su protección a militares y policías, reconociendo, así, un trabajo altamente profesional, que debe ser fortalecido más aún luego de los hechos de octubre, bajo principios de derechos humanos y preparación para enfrentar nuevas amenazas. 

Regular la actividad minera

La Legislatura inició, además, el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería, en base del informe de la Comisión de Biodiversidad. 

Alberto Zambrano, presidente de la Comisión, precisó que el cuerpo legal tiene como ejes principales: fortalecer la tutela estatal sobre la minería artesanal y pequeña, además de la protección del agua y la naturaleza.

Expuso que se prohíbe toda actividad minera metálica y no metálica en cualquiera de sus fases, dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, centros urbanos y poblados y en zonas declaradas como áreas intangibles. (I) 

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *