Regulan exportación de productos orgánicos a la Unión Europea

QUITO, Pichincha

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informa que el Reglamento de Ejecución UE 25/2020 de la Comisión Europea, publicada en el diario oficial el 13 de enero del 2020, aclara que a partir del 3 de febrero del 2020.

Los Certificados de Control (COI) conocidos como Certificados de Transacción (CT) deben ser emitidos por los organismos de certificación antes de salir del país de origen.

Esta regulación aplica a todos los productos orgánicos (agrícolas, acuícolas, procesados) que se exportan a la Unión Europea de todos los países terceros. No solicita nuevos requisitos, lo que se pide es trazabilidad en su Sistema TRACES.

Para cumplir con el Reglamento, se requiere coordinación y apoyo de todos los involucrados en la cadena de producción para evitar la demora en la emisión de los COI.

Por lo que antecede, la Agrocalidad, como autoridad nacional competente de la producción orgánica en el Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Musáceas, los Organismos de Certificación Orgánica Kiwa- BCS ÖKO, QSC, CERES Ecuador y Control Unión Europea, la  Asociación Ecuatoriana de Agencias de Carga y Logística Internacional (ASEACI), la Fuerza Naval (ACC),  el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior y Pesca, y gremios productivos han mantenido varias reuniones para identificar la problemática, sus implicaciones y elevar su reclamo como país.

En este sentido, la Agencia ha tomado acciones para socializar esta normativa a través de talleres que se ejecutarán del 28 al 31 de enero del 2020 en El Guabo; El Oro; Yaguachi- Guayas y Quito dirigido a los productores y exportadores; con la finalidad de trabajar para construir un plan de acción que permita adaptarse en el menor tiempo posible a esta nueva regulación. (I)

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *