Sentencian a un año de prisión a María Vicuña por el delito de concusión

QUITO, Pichincha

Así lo resolvió, este jueves 30 de enero de 2020, el Tribunal Penal de la Corte Nacional, que también estableció que debe pagar 173.180 dólares de indemnización, además del comiso de un bien inmueble en Guayaquil.

La exfuncionaria fue condenada por el cobro ilegal de contribuciones a dos de sus asesores, entre 2011 y 2013, cuando se desempeñaba como asambleísta. Inicialmente, recibió una pena de cuatro años, pero por justificar elementos atenuantes y ningún agravante se redujo la condena a 365 días.

En la audiencia, el juez Marco Rodríguez advirtió que se probó que fueron exigidos 43.295 dólares a sus excolaboradores, entre ellos Ángel Sagbay, quienes denunciaron que habían depositado dinero en la cuenta personal de Vicuña para financiar al movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), del que era miembro.

Ambos aseguraron que el dinero era parte de una supuesta condición de Vicuña para mantenerlos en los cargos que ocupaban cuando ella se desempeñaba como legisladora, algo que fue negado por Vicuña, quien en medio del escándalo dimitió a su cargo en la Vicepresidencia y fue reemplazada por Otto Sonnenholzner.

A su salida, acompañada por su defensora, Ana María Ontaneda, Vicuña aseguró que apelará a la sentencia y que demostrará al país su inocencia. (I)

Con información diario Expreso

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *