Decomisan tabletas de Clonazepam sin registro sanitario ecuatoriano

ARENILLAS, El Oro

Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) junto a personal del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) han decomisado más de 60 mil unidades de tabletas de clonazepam sin registro sanitario ecuatoriano, en el punto de control fronterizo de Chacras, en el cantón Arenillas, provincia de El Oro.

El clonazepam es un fármaco con propiedades hipnóticas, por lo cual, forma parte de las sustancias sujetas a fiscalización y debe ser expendido en un lugar autorizado (farmacias) bajo la prescripción de profesionales de la salud, ya que es altamente adictivo y produce alta tolerancia y síndrome de abstinencia.

Según un comunicado de ARCSA, este producto pretendía ingresar al país de manera ilegal en un transporte de servicio público, por un ciudadano que guardaba esta medicina en una mochila, quien fue detenido por agentes del SENAE.

Los técnicos de ARCSA efectuaron el análisis del lote decomisado y realizaron la verificación correspondiente de acuerdo con lo que determina la Ley Orgánica de Salud y la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas, para que se puedan iniciar las acciones legales y se proceda a la destrucción de los fármacos irregulares.

La agencia ha recordado a la población que “debe adquirir medicamentos exclusivamente en establecimientos autorizados por ARCSA”.

También que se pueden reportar irregularidades sanitarias en productos de uso y consumo humano por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible para teléfonos inteligentes y que puede ser descargada de forma gratuita desde Play Store y Apple Store. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *