CREO dio por terminado acuerdo legislativo con AP

GUAYAQUIL, Guayas

La bancada de CREO dio por terminado el acuerdo legislativo que mantenía con Alianza PAIS tras no conseguir los siete votos que necesitaba para que el juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional (CNE), Diana Atamaint, acusada de incumplimiento de funciones, pase al pleno.

El voto en contra de Pinuccia Colamarco (suplente de Daniel Mendoza) y la ausencia de Karina Arteaga, pese a estar en el Palacio Legislativo, blindaron la posibilidad de interpelar a Atamaint; con lo cual se ratificó que ella estará al frente del CNE durante el proceso electoral del próximo año.

Luego de la valoración de las pruebas de cargo y de descargo, la Comisión de Fiscalización confirmó que existen indicios de que Atamaint habría incurrido en el incumplimiento de funciones con supuestas irregularidades en el proceso de escrutinios en Los Ríos en las elecciones del 2019.

Además, no haber integrado el Consejo Consultivo de organizaciones políticas para las auditorías electorales; no haber actuado ante las ilegalidades cometidas por Luis Loyo, exdirector nacional de Procesos Electorales, hoy sentenciado por tráfico de influencias, y no haber dado respuesta a los pedidos de YASunidos.

A más de Colamarco, el asambleísta Ramón Terán (PSC) votó en contra del juicio; los aliados de AP, Eliseo Azuero (BADI), Jimmy Candell y Ángel Gende (BIN-PK), se abstuvieron al igual que la correísta Carmen Rivadeneira.

Los seis votos que apoyaron el informe de la Comisión fueron de Alberto Arias, Fausto Terán, Michel Doumet y Johanna Cedeño (AP); y Luis Pachala e Ivonne Buri, alterna de Silvia Vera (CREO).

*El compromiso con los ecuatorianos*

Por su parte Guillermo Lasso Mendoza, líder de CREO, al referirse a la situación presentada en la Asamblea Nacional, afirmó que “el compromiso con los ecuatorianos se origina en un profundo conocimiento de las principales necesidades como la falta de empleo, adecuada salud y educación; y oportunidades de construir un mejor futuro para todos”.

En el comunicado hecho público el viernes, señaló que, si los acuerdos legislativos se dan para conseguir estos objetivos, entonces un país tiene la posibilidad de sanar sus heridas. Pero si los acuerdos no cumplen o contribuyen con mejorar la vida de los ecuatorianos, entonces deben replantearse o romperse, porque de lo contrario se estaría traicionando el objetivo principal. *Por eso Apoyo y respaldo la decisión del bloque de CREO de dar por terminado el acuerdo legislativo en la Asamblea Nacional”.

Este gobierno no solo no ha creado empleos, sino que los ha destruido, hay hospitales, pero no médicos, hay escuelas, pero no maestros, hay heridas sociales que no sanan. Además, la falta de actuación acorde con el compromiso de llevar a cabo procesos transparentes en contra de la corrupción ha obligado a CREO dar por terminado el acuerdo.

Entonces el curso histórico de los acontecimientos nos obliga a dar un paso al frente y dar un mensaje claro a esos políticos del pasado que ven en la política un negocio. A ellos les digo *que tenemos que salvar al Ecuador y llevarlo a un futuro de oportunidades y prosperidad”, (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *