Cultura, colorido y tradición en festival amazónico de danzas

TENA, Napo

El alma de los pueblos amazónicos es lo que presentaron los diferentes grupos de danzantes de las provincias de Napo, Orellana, Sucumbíos y Pastaza que se dieron cita en el Festival de Danzas Ancestrales Amazónicas, que se realizó en San Juan de los Ríos de Tena, con motivo del día de la Amazonía que se celebra hoy 12 de febrero.

Ernesto Huatatoca Alvarado, quién dirige la Coordinación de Nacionalidades del GADP Napo, dijo que ellos impulsan e incentiva de esta forma el desarrollo social con identidad, soberanía ancestral de cada nacionalidad como derecho consuetudinario y promisorio de las comunidades, y de esta manera buscan promover y visibilizar la cultura de los pueblos.

Con esto se busca destacar el folclore amazónico para que los jóvenes conozcan las danzas de los pueblos ancestrales, queremos que con estas actividades no se pierdan las tradiciones y costumbres, puntualizó Huatatoca.

Para Wilson Grefa, uno de los danzantes manifestó que el festival es propicio para dar a conocer cómo eran las actividades que realizaban nuestros abuelos para el cultivo en la chacra y de la cacería.

Por este motivo, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) apoya el desarrollo local y de las manifestaciones culturales en territorio que busca la consolidación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales para promover el buen vivir, indicó Juan Carlos Orellana, Presidente de la Regional 2 de AME y alcalde de Aguarico.

Las manifestaciones culturales de los pueblos ancestrales son importantes para el progreso de las comunidades que les permite visibilizar sus costumbres y tradiciones que en su momento crearon una civilización de primera, culminó Juan Carlos Orellana.

El Festival de Danzas Ancestrales fue un evento organizado por la Prefectura de Napo con motivo del Día de la Amazonia y los 60 años de provincialización de Napo. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *