Acuerdos logrados con EE.UU

WASHINGTON, Estados Unidos

Tras la visita del presidente Lenín Moreno a la Casa Blanca, Ecuador y Estados Unidos firmaron acuerdos en educación, inversión, seguridad y la lucha contra la corrupción, informó el secretario de gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Uno de los acuerdos es la creación de un centro de inteligencia criminal, la cooperación en tecnología y capacitación en temas de ciberseguridad. Donald Trump habló sobre el apoyo que otorgará a Ecuador en equipos militares para fortalecer la seguridad.  “Estamos trabajando en opciones militares, incluyendo la compra de muchos de nuestros equipos militares, que son de los mejores del mundo”, dijo Trump.

En educación, Roldán manifestó que Ecuador espera que se incremente el número de los profesores de inglés estadounidenses que capacitan a profesores ecuatorianos. “Más de 200 profesores estadounidenses formarán a 9 mil profesores ecuatorianos en inglés, eso nos permitirá mejorar la capacidad de nuestros profesores. Este número de profesores esperamos que pase en los próximos años de 200 hasta 1000 profesores estadounidenses”, comentó Roldán.

El ministro de Economía, Richard Martínez, y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, suscribieron el memorando de entendimiento para que Ecuador forme parte de la iniciativa regional ‘América Crece’ que incluye los sectores de energía, telecomunicaciones, vialidad, puertos y aeropuertos. El representante de Comercio de los Estados Unidos enviará una delegación de alto nivel del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) a Ecuador para una reunión en abril.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció que su Administradora Adjunta, Bonnie Glick, visitará el Ecuador luego de la reapertura formal, en marzo de 2020, de una oficina de USAID en la Embajada de los Estados Unidos en Quito para avanzar en la cooperación para el desarrollo. USAID actualmente proporciona $5 millones para “fortalecer la democracia y la gobernanza”, en Ecuador.

Y por último, el acuerdo para la creación de la Unidad Especial Anticorrupción y Lavado de Dinero, en la que se involucrarán instituciones de ambos países.

El presidente Moreno informó, a través de Twitter, que: “¡Ecuador cambió y el mundo lo sabe! Nos reunimos con empresarios de U.S. Chamber que nos ven como un país atractivo para inversiones, gracias a los incentivos y la seguridad jurídica. ¡Las alianzas público-privadas potencian el empleo y el desarrollo!”. (I)

Autor entrada: Mónica Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *