Indígenas del país exigen consulta sobre extracción de petróleo y minería

QUITO, Pichincha

Medio centenar de indígenas de la Amazonía ecuatoriana llegaron a Quito para exigir a las autoridades del Estado que se respete su derecho a una consulta previa en proyectos extractivistas (petróleo y minería) y se cumplan fallos judiciales que les favorecen.

Ataviados con ropas tradicionales y pintados sus rostros, los indígenas amazónicos acudieron a la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna, y a la Contraloría (tribunal de cuentas del Estado), para demandar que se cumpla la normativa interna e internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Nemonte Nenquimo, dirigente de los manifestantes, explicó que su llegada a la capital busca que se respeten los derechos indígenas y de la naturaleza, afectada por las actividades petroleras y mineras.

“Estamos cansadas que siempre nos digan cosas y no se haga nada”, señaló la también presidenta del Consejo de la etnia Waorani en la provincia amazónica de Pastaza, en el este del país.

“No queremos el extractivismo”, que daña el medio ambiente, pues los pueblos amazónicos son los que “cuidamos la naturaleza, nuestra casa”, añadió Nenquimo.

La líder indígena aseguró que no confía en la palabra de las autoridades, pero indicó que los pueblos amazónicos esperarán un tiempo prudencial para observar “si ahora sí se cumplen las promesas”.

Además, indicó que, si las autoridades no cumplen con sus promesas de que se respeten los derechos indígenas, se podría convocar a jornadas de protesta.

De su lado, María Espinosa, abogada de los indígenas y defensora de los derechos humanos, explicó que las acciones llevadas a cabo hoy en Quito buscan que el Estado asuma su rol constitucional de protección de los habitantes y de la naturaleza.

Recordó que, además de exigir que se aplique el derecho a la consulta previa e informar a las comunidades afectadas por proyectos extractivistas, los indígenas amazónicos piden que se respeten fallos judiciales que reconocían la vulneración de derechos y a la autodeterminación de los pueblos en casos específicos de explotación de recursos naturales en la selva. (I)

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Autor entrada: Mónica Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *