ECU 911 atendió tres millones de emergencias

QUITO, Pichincha

Las 4.745 cámaras operativas del sistema de videovigilancia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en 2019, evitaron que 33.372 hechos se convirtieran en delitos o emergencias gracias al monitoreo permanente de estos dispositivos y la rápida acción en territorio de los organismos de primera respuesta.

El año anterior se recibieron 12’621.936 llamadas, de las que 6’137.917 (48,6%) no emplearon de forma adecuada este servicio (sin interlocutor, insultos, bromas, pedidos de información, etc.) y representaron un gasto innecesario de USD 15’713.067. En promedio, cada llamada indebida genera un desperdicio de USD 2,56.

El director general del ECU 911, Juan Zapata, presentó datos estadísticos y recordó que los avisos falsos de emergencia obstaculizan la atención de incidentes reales, congestiona el canal de acceso a la línea y dificulta la labor de salvar vidas.

Dijo que coon los recursos que se desperdiciaron por mal uso del 9-1-1 el año anterior se habrían implementado 2.400 puntos de videovigilancia (poste, conexión eléctrica y de red, espacio de almacenamiento, cámara), lo que habría fortalecido el monitoreo de la seguridad ciudadana.

Durante 2019, se sancionó a 4 personas por mal uso. Dos en Santo Domingo, una en Ibarra y una en Cuenca. Las personas de Ibarra y Santo Domingo fueron sancionadas con trabajo comunitario por ser menores de edad.

El ciudadano de Cuenca recibió 10 días de prisión y la multa de un tercio del Salario Unificado. De igual forma, a escala nacional, se suspendieron 170.272 líneas telefónicas que hicieron mal uso del 9-1-1.

Los centros que registraron mayor índice de mal uso fueron Samborondón (1.417.141) 23,1%, Quito (1.243.877) que es el 20,3%, Portoviejo (548.976) con el 8,9% y Babahoyo (462.660) con el 7,5%.

De acuerdo con la tipología de incidentes, las emergencias se clasifican así: el 70% (2.659.908) correspondieron a Seguridad Ciudadana, el 15% (574.516) a Gestión Sanitaria, el 9% (347.325) a Tránsito y Movilidad, el 3% (125.893) a Servicios Municipales, el 2% (74.272) a Gestión de Siniestros, el 0,5% (20.569) a Servicio Militares y 13.602 fueron de Gestión de Riesgos.

En cuanto violencia de género se registraron 125.674 llamadas a escala nacional, lo que representa un promedio mensual de 10.473; es decir cada día se reciben 344 emergencias de este tipo. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

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