Lenin Moreno le pidió a su vicepresidente presentarse como su sucesor en las elecciones

QUITO, Pichincha

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés, invitó a su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, a participar en las elecciones presidenciales del próximo año.

Sonnenholzner, de 36 de edad, es un economista de una familia de Guayaquil con raíces alemanas. Dijo a La Posta, una organización de medios en línea, que aún no ha decidido si será candidato.

Moreno está buscando un sucesor que pueda continuar el programa de US$ 4.200 millones del país con el Fondo Monetario Internacional y mantenerlo en su camino lejos del gobierno socialista de Rafael Correa entre 2007 y 2017.

Sonnenholzner apoyó el programa del FMI y ha respaldado proyectos de minería a gran escala. Es probable que se vea perjudicado por su asociación con el gobierno impopular de Moreno, asegura la analista de Eurasia Group Risa Grais-Targow.

“Creo que sería un candidato fuerte si no fuera el sucesor de un presidente con un índice de aprobación de 18%”, dijo en una respuesta escrita a preguntas.

El congreso de Ecuador eligió a Sonnenholzner como el tercer vicepresidente de Moreno en diciembre de 2018, después de que los dos primeros renunciaran en medio de acusaciones de corrupción.

El compañero de fórmula de Moreno, Jorge Glas, fue sentenciado a seis años por corrupción en 2017, mientras que su sucesora, María Alejandra Vicuña, fue sentenciada a un año de prisión el mes pasado por recibir sobornos cuando era legisladora.

A diferencia de sus predecesores, ambos afiliados a Alianza País de Moreno, Sonnenholzner no está actualmente afiliado a ningún partido político. Tiene vínculos con la élite empresarial de su ciudad natal a través de Tropicana, la estación de radio familiar, y a través de su esposa, la descendiente libanesa Claudia Salem, cuya familia es propietaria de la exportadora de camarones Industrial Pesquera Santa Priscila. (I)

Con información de https://www.msn.com/es-xl/noticias/ecuador/

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *