Balance del feriado: 55 fallecidos y 171 heridos y lesionados

QUITO, Pichincha

Un total de 55 personas fallecieron y otras 171 resultaron heridas y lesionadas en el país por diferentes causas en el festivo de cuatro días por Carnaval, que termina este martes, informó el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).

El director general del ECU 911, Juan Zapata, aclaró en una rueda de prensa que aún son preliminares las cifras del festivo, que comenzó el pasado sábado.

Apuntó que para la vigilancia dispusieron de 5.865 cámaras y que durante los cuatro días el ECU 911 recibió 173.996 llamadas, que desembocaron en 56.688 emergencias.

“Lo que hasta el momento registra el ECU 911: 33 fallecidos y 171 heridos y lesionados (accidentes de tránsito). Por Seguridad Ciudadana 15 (homicidios y asesinatos) y por gestión de riesgos 7 (ahogados), lo que da un balance lamentable de 55 personas fallecidas y 171 heridos y lesionados”, detalló.

Tan sólo en una emergencia, ocurrida al inicio del asueto fallecieron ocho personas y 29 resultaron heridas en la provincia del Guayas, cuando chocaron un autobús de transporte público y un tráiler.

Juan Pazos, representante de la Agencia Nacional de Tránsito, informó en la rueda de prensa que en el asueto ocurrieron 139 siniestros de tránsito, que provocaron 171 lesionados y 33 fallecidos a nivel nacional.

De su lado, Pablo Rodríguez, director general de Operaciones de la Policía Nacional, indicó que hasta las 06:00 hora local de este martes, reportaron 25.181 operativos de patrullaje.

Rodríguez señaló que se detuvo a 353 personas por distintos delitos, se desarticularon 19 organizaciones delictivas, se decomisaron 41 armas de fuego y aprehendieron más de 900 kilogramos de droga, cuyo tipo no especificó en la rueda de prensa conjunta.

El feriado de carnaval se desarrolló bajo la supervisión permanente de las entidades de seguridad y control que se mantuvieron activas, en particular, ante los incidentes suscitados en carreteras y en las playas del país, así lo informaron diferentes autoridades gubernamentales.

Ricardo Zambrano, subsecretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur), destacó que -tal como estaba previsto- este año se registraron alrededor de 725.931 desplazamientos a escala nacional.

Esto generó ingresos para el sector turístico por USD 65,3 millones, lo que influyó en la dinamización y reactivación económica del país. Enfatizó que la afluencia de viajeros produjo una activación hotelera del 85% en promedio. En lugares como Manta, Puerto López, Guaranda, Puyo, Baños y Ambato fue del 100%. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *