Fortalecerán 3 rutas de “alta montaña” en Guano

GUANO, Chimborazo

El proyecto “Desarrollo Turístico Integral de la Ruta del Hielero del Chimborazo” fue aprobado por el Ministerio de Turismo (Mintur) y su ejecución será financiada a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Así lo informó Daniela González, técnica de la Dirección municipal de Desarrollo Turístico, la misma que dio a conocer que la entidad financiera otorgará cien mil dólares (no reembolsables).

A finales de 2019, el Mintur convocó -a nivel nacional- a la postulación de proyectos turísticos. Conociendo esta iniciativa, el Municipio de Guano envió el proyecto señalado -y ya avalado-, por medio del cual busca mejorar y fortalecer tres rutas de “alta montaña” e implementar un centro de interpretación natural y turístico en la comunidad 4 Esquinas, esto en San Andrés.

La primera es la “Ruta del Último Hielero del Chimborazo”, y consiste en el trayecto que recorre Baltazar Ushca para extraer los bloques de hielo. A esa actividad se la conoce como turismo vivencial.

La segunda es la ruta “Piedra Negra de Bolívar”, la cual consta del recorrido hacia una roca de gran altura situada en el ‘Taita Chimborazo’ y en la misma que se habría escrito el poema “Mi delirio sobre el Chimborazo”, en honor al histórico Simón Bolívar. Desde esa piedra se puede admirar el entorno del gran nevado.

La última es la ruta “Cóndor Samana”, direccionada al Carihuairazo. En ese viaje se llega a la cascada Cóndor Samana, al nevado señalado, pero también se puede arribar a la Laguna Verde, la cual pertenece a Tungurahua.

Este trayecto se puede realizar caminando o sobre bicicleta.

El centro de interpretación tendrá un enfoque de la “Ruta del Último Hielero del Chimborazo”. Albergará información de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo y las tres rutas; además, a Baltazar Ushca, quien es considerado como un “ícono viviente”.

Blanca Luna, técnica de la Unidad de Turismo, dijo que se exhibirá también las artesanías elaboradas por los habitantes de las ocho comunidades que son parte del proyecto. (I)

Con información diario La Prensa, Chimborazo

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *