ARCSA emite alerta sanitaria de suplementos dietarios importados por Neoblends



QUITO, Pichincha

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha tomado conocimiento del incumplimiento de buenas prácticas de manufactura de las empresas ABH Nature’s products, INC., ABH Pharma, INC., y Stocknutra.com, INC., que elaboran suplementos dietarios de colágeno y ha recomendado no comercializar o consumir estos productos.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ha ordenado el retiro de todos los lotes de productos de esas compañías.

En la información publicada por la FDA, se ha indicado que, de conformidad con un Decreto de Consentimiento firmado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, se aplica el retiro de “todos los suplementos dietarios elaborados y vendidos entre enero de 2013 y noviembre de 2019, y todos los lotes de productos están incluidos en el presente retiro”.

Se estableció el retiro “debido a que posterior a una inspección de la FDA se determinó incumplimientos significativos de las buenas prácticas de manufactura actuales.

Las prácticas de manufactura que no mantienen un control adecuado representan la posibilidad de inducción de riesgos en el proceso de elaboración obteniendo como resultado suplementos con disminución de identidad, pureza, intensidad y composición”, ha señalado el informe de la institución internacional.

En concordancia al análisis de la información proporcionada y a las acciones de vigilancia y control posterior ejecutadas en territorio, se ha identificado que en Ecuador, a través del establecimiento Neoblends S.A., se importan los suplementos alimenticios de péptidos de colágeno hidrolizado en polvo” con notificación sanitaria 10182-ALE-0519, y “Multi Collagen complemento alimenticio de colágeno en capsulas” con notificación sanitaria 10134-ALE-0519;  elaborados por ABH Nature’s Product’s Inc., y ABH Pharma, para Neoblends INC.

De allí que la ARCSA ha recomendado no comercializar o consumir los productos sujetos a la alerta emitida por la FDA; y ha solicitado en caso de que se evidencie su comercialización, notificar inmediatamente. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *