Sanders gana primaria presidencial demócrata de California



CALIFORNIA, Estados Unidos

Bernie Sanders gana la elección primaria presidencial del Partido Demócrata en California. El estado ofrece 415 delegados a la contienda, el mayor total en el mapa electoral.

La campaña de Sanders ha visto desde hace tiempo al estado más poblado del país como pieza clave en la contienda, por lo que ha tenido a una gran cantidad de voluntarios organizando eventos en toda la entidad. Sanders perdió las primarias presidenciales demócratas de 2016 ante Hillary Clinton y esperaba recuperarse con lo que sería el momento de coronación para el movimiento progresivo en el estado.

Sanders también ha ganado en Utah, Vermont y Colorado. Joe Biden tiene triunfos en Massachusetts, Arkansas, Minnesota, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Carolina del Norte y Virginia

Joe Biden estableció una fuerte ventaja sobre el senador Bernie Sanders en la jornada de las primarias del supermartes del partido demócrata, clave en la carrera para elegir el rival del presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Entre los 14 estados en juego, las cadenas estadounidenses han proyectado hasta ahora ocho victorias para Biden, arrasando en el sur del país, donde ha tenido un abrumador apoyo del voto afroamericano.

El exvicepresidente ganó Massachusetts, bastión electoral de la senadora Elizabeth Warren, que hasta ahora no ha obtenido ninguna victoria en estas primarias.

El izquierdista Sanders tiene tres victorias hasta ahora: Vermont, estado del noreste por el que es senador, Colorado y Utah en el oeste y según las estimaciones llevaría ventaja en California. Perdió en Minnesota y Oklahoma, donde había derrotado fácilmente a Hillary Clinton en 2016.

Pero los mayores premios de la noche están aún por venir: California, donde el autodenominado “demócrata-socialista” es el gran favorito, y Texas, donde también podría cantar victoria.

Un total de 1.357 delegados a la convención demócrata están en juego este martes, cerca de un tercio del total nacional. Se necesitan al menos 1.991 para obtener la candidatura presidencial.

Biden, que tiene el respaldo del establishment de su partido, también parece haberse beneficiado del apoyo de sus antiguos rivales centristas Amy Klobuchar y Pete Buttigieg, que se retiraron justo antes de la jornada electoral. (I)

Con información diario Las Américas

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *