Viteri: Guayaquil pondrá recursos para la emergencia sanitaria si lo piden



GUAYAQUIL, Guayas

Guayaquil pondrá recursos, de ser necesario, para enfrentar la emergencia sanitaria ante la presencia del coronavirus en el país. Lo anunció la alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez, durante su semanal enlace radial que esta vez fue pregrabado para emitirse en cadena radial.

“Les he dicho a las ministras de Gobierno y de Salud, con quienes me comuniqué inmediatamente, que, si necesitan de Guayaquil, recursos, por ejemplo, para la adquisición de mascarillas, en caso de ser necesarias, la ciudad lo hace. Pone los recursos para que, a través del organismo respectivo puedan hacer uso de ellas”, sostuvo Viteri.

Recordó que el virus se encuentra en el país en su fase 1, relacionado al riesgo del entorno de la contagiada y aún no se encuentra circulando entre la población, que implicaría una fase 3.

Dijo que el pasado fin de semana, los directores municipales de Salud y de Riesgos se reunieron con las autoridades de salud pública para coordinar las medidas a tomar por el Municipio.

La alcaldesa explicó que se han tomado las medidas de prevención sanitaria en el Municipio porteño, donde se han colocado dispensadores para desinfección de manos en cada área, incluyendo las de atención al público, como la Ventanilla Universal, así también en los exteriores del edificio municipal para que los ciudadanos que vayan a realizar un trámite o, sencillamente, pasen por el sector y lo necesiten”. Esta disposición alcanza a todas las instituciones adscritas al Municipio porteño.

Mientras que el director municipal de Infectología, Carlos Farhat, señaló que todo el aparato sanitario municipal se encuentra activado con áreas específicas para el tema.

Aseguró que los hospitales municipales son de primer nivel, no tienen una complejidad mayor, pero ya tienen los protocolos a seguir. “Si viene un paciente sospechoso del COVID 19 va a ser, dentro de las propias instalaciones, llevado a un área totalmente aislada del resto del hospital, para proteger a los otros pacientes; inmediatamente se llama al epidemiólogo del Ministerio de Salud Pública, quien deberá concurrir para confirmar que tenemos el caso y trasladarlo a un hospital público activado para el efecto”. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *