Artesanas amazónicas participan en Feria por el Día de la Mujer



EL COCA, Orellana

Un grupo de mujeres amazónicas participan desde ayer en la Feria por el Día Internacional de la Mujer. El evento se desarrollará hasta mañana viernes en la Plataforma Gubernamental Financiera en Quito.

La feria artesanal, organizada por el Ministerio de Industrias, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

Manuela Ima y Romelia Papue, dos artesanas huaoranis de la Asociación OMERE que agrupa a 60 mujeres que elaboran artículos utilitarios para el hogar en fibra de chambira, planta medicinal típica de la Amazonía ecuatoriana con forma de palmera cuyo diámetro mide entre 20 a 30 centímetros.

El proceso para transformarla en fibra y luego tejer individuales, paneras, fruteras, etc., es similar al de la paja toquilla, con la diferencia que la planta solo crece en el oriente ecuatoriano. Cada producto artesanal que se fabrica es único y el proceso final de elaboración puede durar hasta dos días.

Otras artesanas invitadas a la feria vienen de otras regiones, ejemplo, de la Asociación Sarum Maky Yachay, ubicada en la parroquia la Esperanza, provincia de Imbabura, que confeccionan ropa y otras prendas bordadas a mano.

Al igual que las artesanas huaoronis e imbabureñas, otras 60 productoras de artículos novedosos están exponiendo sus productos en la feria: juguetes de madera didácticos, joyas revestidas en plata, variedad de prendas de vestir, licores, vinos, perfumes, alimentos naturales procesados, hasta helados artesanales en sabores de mortiño, aguacate y otras frutas ecuatorianas.

La Feria por el Día Internacional de la Mujer es un espacio inclusivo generado por el MPCEIP, para apoyar la comercialización de artesanías ecuatorianas de calidad sin intermediarios, como aporte al crecimiento productivo y comercial del sector. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *