Bancos europeos se hunden ante el temor de que el BCE siga los pasos de la Fed



MADRID, España

El sector bancario europeo se deja más de un 2% este jueves, con fuertes caídas en todas las entidades financieras del Viejo Continente. La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) siga los pasos de la Reserva Federal (Fed) y recorte los tipos de interés preocupa… y mucho. Hay reunión de política monetaria el próximo jueves y no se espera que el organismo mueva ficha -si es que finalmente lo hace- hasta entonces.

Tras el recorte de tipos de 50 puntos básicos por parte de la Fed, el mercado quiere más. El Banco de la Reserva de Australia bajó los tipos este martes al mínimo histórico del 0,5% por el coronavirus, y el Banco de Canadá comunicó este miércoles un recorte de 50 puntos básicos por el mismo motivo.

Estos movimientos no se perciben como suficientes y los mercados siguen dominados por la incertidumbre. Los expertos de Amundi reconocen que se seguirá presionando el resto de bancos centrales para que continúen con sus políticas comodaticias para respaldar las condiciones del mercado y mitigar la posible volatilidad.

Con respecto al BCE, Amundi afirma que un nuevo recorte de tipos sigue siendo una opción, pero explica que parece menos efectivo que otras medidas en términos de transmisión de estímulo monetario.

Por su parte, esperan que el Banco de Japón inyecte más liquidez en el sistema y mantienen sus expectativas previas de un recorte de tipos de 10 puntos básicos en los próximos 12 meses.

En relación con el Banco de Inglaterra (hay reunión de tipos el 26 de marzo), Amundi considera que la probabilidad de un recorte de tipos “ha aumentado significativamente”.

Santander, camino de perder los 3 euros

Santander es este jueves el peor valor del Ibex, con caídas del 4%. Técnicamente, la entidad va camino de perder los 3 euros (cotiza a 3,16 euros) después de abandonar el anterior soporte de 3,30 euros, mínimos de 2019, según los analistas de Bolsamanía.

El banco se deja un 15% en el año, similar a lo que pierde BBVA. Peor lo hacen Sabadell y Bankia, que son el segundo y tercer peor valor del Ibex en 2020, con caídas del 29%, respectivamente. Bankinter cede un 23% en el año y CaixaBank se deja un 19%.

El panorama que dibujaban los tipos de interés ‘ultras bajos’ sigue machacando a las entidades en bolsa. Si ahora bajan aún más por el coronavirus, las cosas se pondrán, previsiblemente, aún más feas. (I)

Con información bolsamania.com

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *