El dorado un camino hacia la sostenibilidad



MANTA, Manabí

Con el objetivo de promover el consumo responsable y manejo sostenible de nuestros recursos pequeros, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y WWF Ecuador, lanzaron ayer el Plan de Acción Nacional del Dorado. Fue en el muelle pesquero de San Mateo.

El Plan de Acción Nacional y manejo del recurso dorado, es la herramienta que permitirá la regulación y conducción de esta pesquería; de su parte, el piloto de trazabilidad de pesca artesanal une tecnología de punta con el tradicional arte de pesca.

Para ello, se ha creado un aplicativo que ayudará a la autoridad pesquera a tener completo conocimiento del recurso, a través de un código QR, donde se verá el recorrido desde su captura (hora, cantidad y técnica de pesca implementada) por medio de la instalación de cámaras a bordo, haciendo que sea un monitoreo integral.

Una vez en puerto, la pesca llega a manos de mujeres emprendedoras, pertenecientes a la comunidad quienes están a cargo de filetearlo para venderlo fresco a varios restaurantes. El hacer público la trazabilidad del dorado es una forma de transparentar todo el proceso de pesca.

El MPCEIP con el apoyo del PNUD y la ejecución de WWF Ecuador, implementa el proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras en América Latina (CFI), que apoya a las autoridades y comunidades para el fortalecimiento de la gobernanza a nivel de pesquerías y planificación espacial, para tomar acciones frente a la sobreexplotación de recursos y la degradación de ecosistemas en Ecuador.

El dorado representa el recurso pesquero más importante para la pesquería artesanal ecuatoriana, constituye un ingreso estimado de USD 65 millones anuales generados por la exportación de dorado fresco y congelado. Existen alrededor de 4.666 fibras y 223 barcos nodriza dedicados a la pesca de este recurso.

El plan piloto es una experiencia pionera en nuestra región y nos posiciona con un ejemplo de manejo de dorado en el mundo. Ecuador se encuentra a la vanguardia de la gestión pesquera, contribuyendo a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y el desarrollo productivo de sus comunidades pesqueras. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *