OPEP acuerda reducir producción de petróleo



VIENA, Austria

La OPEP acordó el jueves reducir la producción en 1,5 millones de barriles por día (bpd) adicionales en el segundo trimestre de 2020 para respaldar los precios en medio de un brote de coronavirus, pero lo condicionó a que Rusia se uniera, dijeron dos fuentes de la OPEP.

La perspectiva de la demanda de petróleo ha sido duramente afectada por medidas para detener la propagación del virus, interrumpir las fábricas, disuadir a las personas de viajar y ralentizar otras actividades comerciales. Como resultado, las previsiones para el crecimiento de la demanda de crudo en 2020 se han reducido.

Arabia Saudita había sugerido a la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, reducir hasta 1,5 millones de barriles por día (bpd) para el segundo trimestre de 2020, al tiempo que extendía los recortes existentes de 2,1 millones de bpd, que vencen este mes, hasta fines de 2020.

Pero Riad, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y otros miembros del grupo aún no han obtenido el apoyo de Rusia para tal acuerdo. Hasta ahora, Moscú ha indicado que respaldaría una extensión, pero no un corte más profundo.

Rusia, que ha cooperado en la política de producción desde 2016 en el grupo informal conocido como OPEP +, en el pasado ha dudado durante las conversaciones, pero se inscribió en el último momento.

Fuentes de la OPEP dijeron a Reuters que los estados de la OPEP esperaban que los países que no pertenecen a la OPEP, incluida Rusia, contribuyan con recortes de aproximadamente 500,000 bpd del recorte adicional general de 1.5 millones de bpd.

“El peor de los casos es una extensión”, dijo una fuente de la OPEP cuando se le preguntó qué pasaría si Rusia se negara a unirse a un nuevo recorte cuando la OPEP, Rusia y otros productores se reúnan el viernes.

El recorte propuesto de la OPEP, si se aprueba, estaría hacia el extremo superior de las expectativas del mercado.

Los precios del petróleo Brent ( LCOc1 ) redujeron las ganancias en 1200 GMT, cotizando cerca de $ 51 por barril después de un aumento inicial del 0.6% por las noticias del plan de recortes de la OPEP, lo que pone de manifiesto la incertidumbre sobre el impacto real del virus en la demanda mundial a medida que continúa extendiéndose.

La caída de los precios del petróleo de este año en aproximadamente un 20% ha dificultado que los estados de la OPEP equilibren sus presupuestos, mientras que Moscú ha dicho que puede hacer frente a los precios actuales. (I)

Con información de investing.com

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *