Primer trasplante de hígado en el Austro se realiza en el José Carrasco Arteaga



CUENCA, Azuay

Un paciente de 57 años es el beneficiario del primer trasplante de hígado en el Austro, realizado por cirujanos del Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El paciente padecía cirrosis hepática por siete años y gracias a un donante cadavérico se pudo realizar la cirugía de alta complejidad, con la intervención de un equipo de profesionales.

Agustín Vintimilla, cirujano hepático del HJCA, ha señalado que las cirugías de trasplante hepático en Ecuador ya se realizan por más de una década, pero este caso “es el primero en la región austral.

“El HJCA se ha preparado en un proyecto ambicioso, en el cual ha trabajado por más de dos años; la idea es que se convierta en un programa a largo plazo y sustentable. Para nuestra institución es un hito en la historia de la Medicina cuencana”, ha añadido.

Por su parte, José Delgado, gerente del HJCA, ha añadido que el hospital está calificado ante el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) para realizar trasplantes de riñón, córneos y hepáticos.

“Es importante que la ciudadanía se sume, porque donar órganos puede salvar más vidas”, ha añadido Delgado, quien además ha reiterado el compromiso de todo el cuerpo médico y demás profesionales de ese hospital, para “brindar un servicio de calidad a los asegurados”. (I)

Con información https://www.edicionmedica.ec/secciones/salud-publica/

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *