Intensifican controles dentro y fuera de Galápagos



SAN CRISTÓBAL, Galápagos

Personal médico revisará a toda persona que desee llegar a las Islas Galápagos en una nueva medida adoptada por las autoridades de Ecuador a raíz del brote de coronavirus en el país.

“Las personas que deseen ingresar a las Islas a través de puertos y aeropuertos, serán evaluadas por personal médico del Ministerio de Salud Pública (MSP), conforme al protocolo establecido”, indica un comunicado del Gobierno local del archipiélago, principal destino turístico del país por su biodiversidad terrestre y marina.

Se trata, agrega el comunicado, de “una medida de prevención frente a la alerta sanitaria internacional por el coronavirus (COVID-19)”.

La resolución difundida ayer por la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, un archipiélago que se encuentra unos 1.000 kilómetros al oeste de la plataforma continental.

La medida también determina que -en caso de que una persona presente síntomas respiratorios que cumplan con la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el COVID-19- el MSP determinará el riesgo y pertinencia del ingreso a la provincia.

Norman Wray, titular del Consejo, confirmó la intensificación de los controles dentro y fuera de las islas.

La Islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, están bajo permanente protección por su exclusiva biodiversidad.

Más allá de las habituales restricciones en el número de turistas que ingresan al año, las autoridades limitan también la entrada de todo tipo de productos que pueden afectar al frágil equilibrio del ecosistema.

También está restringido el número de habitantes en las islas, de forma que no hay libre movilidad de un territorio al otro. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *