AI pide a la Fiscalía que investigue ataques a mujeres amazónicas



QUITO, Pichincha

Amnistía Internacional (AI) entregó este lunes a la Fiscalía General del Estado ecuatoriano más de 250.000 firmas para pedir que se investiguen de manera “efectiva” ataques y amenazas contra cuatro dirigentes del movimiento Mujeres Amazónicas.

El encargado de campaña para Suramérica de la ONG internacional, Andrés Rangel, explicó a Efe que la petición busca, en particular, defender a la Amazonía y a sus mujeres, “que han sido víctimas de ataques y amenazas sin que el Estado les garantice medidas efectivas y reales para protegerlas e identificar a sus agresores”.

AI ha recolectado las firmas en al menos 168 países para la campaña en apoyo de Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, pertenecientes al colectivo Mujeres Amazónicas.

Con ello busca avances en las investigaciones, que estas se conduzcan “de manera inmediata, imparcial y efectiva”, la implementación de un protocolo de investigación de crímenes contra personas defensoras, y la colaboración interinstitucional para poner en marcha una política de protección de personas defensoras.

“Estas personas por defender los derechos de toda la sociedad, asumen riesgos muy altos y por eso también son objeto de ataques y amenazas”, recordó Rangel.

Y resaltó que la aplicación de esas medidas es indispensable para garantizar la labor en Ecuador de los defensores de los derechos humanos sin que por ello deban “arriesgar su vida”.

Una de las mujeres afectadas por las amenazas, Patricia Gualinga, del pueblo originario kichwa de Sarayaku, exigió que se investiguen los ataques, así como el cese de las concesiones estatales en los “territorios indígenas” a empresas petroleras, madereras y mineras.

“Estamos entregando más de 252.000 firmas que han sido recogidas tras las amenazas que sufrimos cuatro mujeres en 2018 y todas miembros del colectivo de Mujeres Amazónicas”, censuró. (I)

Con información diario La Hora

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *