Lenin Moreno activa los Gabinetes Estratégico y Sectoriales mediante Decreto



QUITO, Pichincha

El presidente Lenin Moreno Garcés, decretó “la organización y funcionamiento del Gabinete Estratégico, Gabinetes Sectoriales y otros espacios de coordinación y seguimiento”.

La mañana de hoy, martes 10 de marzo del 2020, se conoció el Decreto Ejecutivo 1012 en el que se establece al Gabinete Estratégico como un espacio “para la dirección estratégica del Gobierno”.

Dicho espacio estará conformado por ocho autoridades. Entre ellas, el vicepresidente Otto Sonnenholzner; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el canciller, José Valencia; la secretaria General Jurídica, Johana Pesántez; entre otros. Esta instancia de Gobierno la presidirá el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán.

Además, el Decreto señala: “se establecen los Gabinetes Sectoriales como instancias de obligatoria convocatoria, destinados a la revisión, articulación, coordinación. y armonización de la política intersectorial dentro de su ámbito y su sujeción al Plan Nacional de Desarrollo, los que deberán coordinar sus acciones con la Secretaría General de Gabinete de la Presidencia”.

Entre las atribuciones de estos Gabinetes Sectoriales están: coordinar acciones intersectoriales para la formulación y el cumplimiento de la política pública en el ámbito del Gabinete Sectorial, avalar la planificación de la inversión pública en el ámbito del Gabinete Sectorial y definir acciones correctivas para alcanzar las metas establecidas en el plan sectorial.

Cada Gabinete Sectorial tendrá un presidente. La designación de cada uno de ellos estará a cargo del Primer Mandatario.

Para el efecto de este Decreto, el Ejecutivo estableció cuatro Gabinetes Sectoriales: Social, de Recursos Naturales, Hábitat e Infraestructura; de Seguridad y Económico-Productivo.

La resolución del Ejecutivo también establece la creación de Gabinete de Gobernabilidad y Gestión Política, “como un espacio de coordinación política para la gobernabilidad y el relacionamiento político nacional y en territorio”. Esta instancia estará a cargo de la ministra María Paula Romo.

También se crea el Gabinete de Proyectos de Alto Impacto. Será un espacio para Ia priorización, articulación y seguimiento de acciones para “la consecución de proyectos estratégicos del Gobierno Nacional, así como el seguimiento a los resultados de las Empresas Públicas”. Lo presidirá Juan Sebastián Roldán. (I)

Con información diario El Comercio

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *