Agricultores de Guayas y Manabí afectados por lluvias



DAULE, Guayas

Cientos de agricultores están afectados por las lluvias en el sector de Las Maravillas, en el cantón Daule.

La agricultura y la actividad en general de sus moradores se ha visto trastocada por las inundaciones que, en algunos casos, han hecho que lo pierdan todo.

Los pobladores de estos sectores, cuya principal actividad económica, es el cultivo de arroz y otros productos como el maracuyá y algunas hortalizas, claman ayuda de las autoridades, especialmente, a la banca pública por los créditos que no van a poder pagar cumplidamente.

Esto, mientras la Prefectura del Guayas les llevó ayuda humanitaria a la zona. La entidad recorrió los cantones de Santa Lucía, Palestina, Colimes y Balzar, para coordinar además acciones de prevención y protección.

El prefecto Carlos Luis Morales, hizo un llamado al Gobierrno central para que se asignen los recursos pendientes a los seccionales porque “Guayas no puede esperar”.

Debido a la fuerza del agua y la posibilidad de deslizamientos de tierras, el puente que conecta al cantón Colimes con la vía principal hacia Guayaquil, corre el riesgo de colapsar y dejar aislada a la población.

La estructura construida hace 18 años soporta un alto tráfico de vehículos pesados para el que no fue diseñado.

Mientras tanto, el cantón Chone corre el riesgo de quedar bajo el agua si se desborda el río del mismo nombre. El aguacero caído sobre el afluente incrementa su caudal.

De ahí que el río Jama, de la parroquia Convento del cantón Chone, se desbordó y por la acumulación de una gran palizada colapsó el puente peatonal, que dejó a las comunidades aisladas. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *