Atacan con cohetes base con soldados de EEUU en Irak



BAGDAG, Irak

Al menos diez cohetes impactaron este miércoles una base del ejército de Irak que alberga tropas estadounidenses, en el ataque número 22 contra objetivos de Estados Unidos en ese país desde finales de octubre, indicaron fuentes oficiales.

Este ataque no causó víctimas ni daños, precisó el ejército iraquí y tampoco había sido reivindicado, aunque en el pasado Washington ha atribuido este tipo de ataques a las facciones pro-Irán.

Un subcontratista estadounidense murió en un ataque con cohetes contra una base militar iraquí en Kirkuk a finales de 2019, lo que desencadenó a su vez varios ataques de represalia de Washington en Irak y Siria, contra fuerzas favorables a Teherán, entre ellas las brigadas del Hezbolá.

El 14 de febrero pasado, dos proyectiles impactaron en los alrededores de la base militar iraquí de Tayi, situada al norte de la capital, Bagdad, y en la que hay desplegadas tropas estadounidenses.

El ataque tuvo lugar en medio del aumento de las tensiones por la muerte el 3 de enero del general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo estadounidense en el aeropuerto de la capital.

Soleimani murió junto al ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) –una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán–, Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Irán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el 8 de enero con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como “una bofetada” a Washington. (I)

Con información diario Las Américas

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *