Gobierno anunció cinco medidas para paliar crisis



Quito, Pichincha

El mandatario Lenin Moreno Garcés anunció ayer martes por la noche en cadena nacional, tres acciones que incluyen medidas como ajuste al gasto y al tamaño del Estado y contribuciones temporales, nueva deuda y alza del 0,75% de las retenciones en la fuente del impuesto a la renta en algunas empresas.

El Gobierno busca con estas decisiones ingresos por USD 2 252 millones, aunque dos medidas (la revisión a las retenciones y la contribución que harán los propietarios de autos de más de USD 20 000) requieren de una reforma económico urgente. Además de eso, el fisco gestiona USD 2 000 millones adicionales en nuevos créditos.

Moreno justificó las decisiones en el escenario externo causado por el coronavirus, que “está generando una crisis económica en todo el mundo y que ha golpeado fuertemente a Ecuador”, y en la situación heredada del Gobierno anterior que “se comió las reservas monetarias”.

Además, dijo que, en pocos días, el precio del crudo cayó más de USD 20, cuando en el Presupuesto estatal se proyectó un escenario de USD 51.

“Eso significa que, cada día, perdemos algo más de USD 8 millones en ingresos”, comentó. En este año, estimó que el país tendría una pérdida acumulada de USD 2 900 millones de ingresos.

Durante la cadena nacional anunció además la eliminación de 16 instituciones estatales, entre esas la empresa de medios públicos. También informó que los servidores públicos aportarán, de manera temporal, con un porcentaje de su sueldo para de esa manera “evitar grandes despidos”.

Moreno avisó que enviará una propuesta a la Asamblea Nacional para que los ciudadanos que tengan vehículos avaluados en más de 20 mil dólares paguen una contribución única del 5% sobre el avalúo.

El segundo será mejorar las condiciones de la deuda. “Estamos gestionando créditos por dos mil millones de dólares con plazos y tasas en mejores condiciones que con las de ahora podemos acceder en los mercados internacionales”, indicó el Jefe de Estado.

Mientras que el tercero es que se incrementará en 0.75% las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en las empresas “como, por ejemplo, las del sector bancario, petrolero y telecomunicaciones”, dijo Moreno. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *