$0,60 de peaje en la Ruta VIVA propone la administración Yunda



QUITO, Pichincha

Una propuesta para imponer peajes de $0,60 a vehículos livianos, $1,20 a vehículos de dos ejes y $1,80 a los de tres ejes que circulen por la Ruta VIVA y sus 7 entradas y salidas presentó formalmente la administración de Jorge Yunda a la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación del Concejo Metropolitano para que inicie su trámite de aprobación.

El documento que será conocido en la sesión ordinaria convocada por el organismo para hoy indica que “el valor máximo de la tasa será revisado semestralmente por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Su aprobación, en caso de determinarse la necesidad de aumentarla, la conocerá y resolverá el Concejo Metropolitano con el sustento que presente la Epmmop sobre costos de inversión, operación, mantenimiento y realización de obras adicionales de rehabilitación”

Sin fecha de inicio

La propuesta de Ordenanza no incluye posibles fechas para que empiece a regir este pago. Esto debido a que deja pendiente y bajo responsabilidad de la Epmmop que se defina la forma de cobro y sitios de recaudación. “Se exigirá  (el cobro de la nueva tasa)  una vez que la construcción del peaje en la infraestructura vial Ruta Viva concluya e inicie su operación”, agrega.

Por ahora, de los análisis técnicos y jurídicos y, sobre todo, del dictamen favorable o desfavorable que logren emitir los 5 concejales integrantes de esta comisión dependerá que el Concejo Metropolitano empiece la aprobación de este proyecto de Ordenanza en dos debates.

El análisis al interior de la Comisión se prevé empezar con un informe elaborado el 19 de febrero del 2019 por la Secretaría de Movilidad, que señala que “según el informe de la Epmmop, esta Secretaría considera el proyecto de implementación de peajes, operación y mantenimiento de las Fases I y II es de viable desde el punto de vista técnico y de la estructuración del modelo de gestión”.  (I)

Con información diario La Hora

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *