Reformas a Ley de Tránsito a segundo debate



QUITO, Pichincha

Desde las 09:30 de hoy jueves loa asambleístas iniciarán el segundo debate de las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Fafo Gavilánez, presidente ocasional de Tránsito, convocó a la reunión que tiene el objetivo de conocer, analizar y aprobar el articulado que permitirá elaborar el respectivo informe.

Recordó que el único tema a ser resuelto por la Comisión es sobre las plataformas tecnológicas. En caso de no existir consensos, la mesa legislativa en su informe pedirá al Pleno que tome una resolución.

La reforma será integra y está orientada a reducir la siniestralidad en el país, crear una cultura de tránsito y seguridad vial, a través de la capacitación y estudios que van desde inicial básico hasta tercero de bachillerato. Se determinará 90 horas como mínimo para obtener la licencia no profesional, mientras que la profesional se mantendrá en 480 horas académicas.

Para reducir los accidentes de tránsito, en la propuesta se establece un articulado en materia tecnológica y de seguridad vial que incluye el uso del tacógrafo o GPS en todos los vehículos mayores a 3,5 toneladas, con lo cual se podrá medir la velocidad en tiempo real.

Sobre el control de las carreteras, los parlamentarios determinaron formalizar la presencia de la Policía y que en coordinación con la Comisión de Tránsito del Ecuador establezca los operativos.

Además, que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales puedan hacer convenios, sea con la CTE o con la Policía, para el control del tránsito dentro de sus jurisdicciones, subrayó Gavilánez.

Sobre el sistema de puntos en las licencias mencionó que se mantendrá este sistema para la entrega de licencias de conducir. Aseguró que la ley tiene componentes que motivan al buen comportamiento de los conductores.

El presidente de la mesa legislativa resaltó que en las rutas largas con más de cuatro horas de distancia se establece la obligatoriedad que tiene que haber cambio del conductor, tanto en el transporte público de pasajeros como en el de carga. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

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