Establecen cuarentena a viajeros de países con alto índice de COVID 19



QUITO, Pichincha

En atención a lo dispuesto por el presidente Lenín Moreno y a fin de precautelar la salud de la población frente a la expansión del coronavirus (COVID 19), los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, y de Gobierno, María Paula Romo, emitieron el día de hoy un acuerdo interministerial que dispone, a partir de las 00h00 horas del viernes 13 de marzo, que todo viajero –sea ecuatoriano o extranjero–  que provenga de China (provincias de Hubei y Guandong), España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur o Italia, deberá someterse a un Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) por un lapso ininterrumpido de catorce días.

A su llegada al Ecuador, el viajero proveniente de dichos países deberá dar a conocer a las autoridades de migración la dirección del lugar donde llevará a cabo la cuarentena, la cual deberá ser cumplida en una casa u hotel ubicado en la ciudad por donde ingresó el viajero.

Los viajeros deberán dirigirse desde el punto de ingreso al país –sin desvíos de ninguna clase- al punto donde cumplirán el APO. Para este efecto podrán utilizar vehículos particulares o taxis. No podrán utilizar buses u otro tipo de transporte público masivo.

Los viajeros sometidos a cuarentena deberán demostrar a la autoridad migratoria que el alojamiento y el transporte local han sido previamente contratados y que ellos están en la capacidad económica de costear su alojamiento y manutención durante catorce días.

No será admitido en el país el pasajero que llegue al Ecuador sin documentos que demuestren dónde se alojará o los recursos para sostenerse durante la cuarentena.

Las personas que experimenten síntomas de coronavirus durante el aislamiento en la cuarentena deberán reportarlos de inmediato a la autoridad de salud competente, para activar los protocolos sanitarios correspondientes.

Los viajeros que no cumplan los protocolos de la cuarentena o no acaten las disposiciones de las autoridades de salud y de migración del Ecuador serán sancionadas de acuerdo con la ley y/o deberán abandonar el país de manera inmediata. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *