Gobierno instala Comité de Operaciones de Emergencia por el coronavirus



QUITO, Pichincha

El mandatario ecuatoriano Lenin Moreno Garcés, desde Guayaquil; y del vicepresidente, Otto Sonnenholzner, desde Quito, instalaron ayer el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en el ECU 911, en la capital.

En esa instancia se analizaron las acciones para promover la protección de las familias ecuatorianas y mitigar la expansión del virus, ante la declaratoria de emergencia sanitaria en torno al coronavirus (COVID-19).

Moreno manifestó que el Gobierno Nacional está dando seguimiento a los efectos ocasionados por virus. “Se está realizando, mediante un trabajo armónico, un monitoreo permanente en todo el país”, señaló.

Asimismo, delegó la responsabilidad de la coordinación permanente del COE al Segundo Mandatario, quien informó que esta entidad se convierte en la única con capacidad de tomar decisiones e informarlas. Los comités seccionales y provinciales se reunirán particularmente para monitorear el cumplimiento de las metas.

El presidente insistió en que, en coordinación con cada diferentes ministerios, el Gobierno ha tomado las medidas necesarias que entraron en vigencia la medianoche de hoy.

Entre ellas consta el aislamiento obligatorio de los pasajeros que provengan de países en los que la incidencia del COVID-19 es mayor (provincias chinas de Hubei y Guangdong, España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur e Italia).

También, la habilitación de los hospitales de la red pública, la suspensión de clases en todos los niveles (hasta nuevo aviso), el fortalecimiento de la labor de brigadas médicas y del programa Médico del Barrio. El país, además, contará con USD 80 millones para atender la situación, gracias a créditos de organismos internacionales.

Respecto al suministro de alimentos, el Primer Mandatario informó que, tras mantener diálogos con directivos de supermercados, se confirmó que el abastecimiento de todos los productos de primera necesidad está garantizado.

De su lado, la ministra Romo, informó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) darán su contingente para el control migratorio en los 28 puntos de ingreso al país por aire, mar y tierra.

Estas personas deberán someterse a un aislamiento preventivo obligatorio, en la misma ciudad por la que entren al Ecuador. Durante la cuarentena de 14 días, estarán bajo monitoreo de las autoridades de Salud.

Sobre este tema, el canciller José Valencia aclaró que los gastos deberán ser costeados por los viajeros quienes, además, tendrán que tomar contacto con la autoridad sanitaria en caso de presentar síntomas de afección respiratoria. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *