A fin de mes vence plazo para declarar impuesto a la renta



QUITO, Pichincha

A fines de marzo concluye el plazo para declarar y pagar el Impuesto a la Renta para las personas naturales. Así lo señala un comunicado emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI.

Los contribuyentes deben cancelar según su noveno dígito de la cédula o RUC, si termina en 1 deben hacerlo hasta el 11 de marzo; si es en 2 hasta el 13 de marzo; si es 3 y 4 pueden hacerlo hasta el 19 de marzo; 5 y 6 hasta el 25 de marzo; 7 y 8 hasta el 27 de marzo; 9 y 10 hasta el 31 de marzo.

En la provincia aproximadamente son 33 mil contribuyentes que deben cumplir con la cancelación del impuesto a la renta y la entidad con esto espera recaudar 10 millones de dólares.

Aquellos que no cumplan con el pago tendrán una multa del 3 % del impuesto que causó si tiene que cancelar un impuesto, pero si no tiene impuesto que pagar, la multa será del 0,01 del total de los ingresos, a esto le añaden el interés que es del 0,07 según la tasa del Banco Central.

Los contribuyentes que están obligados a realizar la declaración son quienes sobrepasan los 11.310 dólares de sus ingresos gravados y quienes tienen actividades comerciales, servicios profesionales y servicio de relación de dependencia siempre y cuando tenga el servicio con dos empleadores o si tiene relación de dependencia y a parte hace arrendamiento o dan capacitaciones o son docentes de alguna universidad.

Las personas naturales deberán realizar su declaración en el formulario Renta Naturales en línea, el mismo que se encuentra disponible en la página web www.sri.gob.ec en el apartado de servicios en línea en el cual el contribuyente deberá ingresar con su usuario y contraseña.

En caso de no tener usuario y clave deberá hacerlo en las oficinas del SRI con la cédula de ciudadanía y el acuerdo de responsabilidad suscrito que está disponible en la página web de la entidad tributaria.

Si el usuario no recuerda su usuario para uso de medios electrónicos, puede recuperar su contraseña ingresando al SRI en línea y deberá digitar su número de identificación y dar clic en recuperar clave. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *