AME plantea reformas a tres leyes que se analizan en la Asamblea Nacional



QUITO, Pichincha

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) entregó en días pasados propuestas de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs), y Ley de Turismo.

Fue Raúl Delgado, presidente de AME Nacional, quien entregó el documento al titular de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo.

En el documento, Delgado plantea que con las modificaciones al Cootad se pretende redefinir la descentralización, establecer el beneficio directo para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la población. Y, sobre, todo, solicitan, que se respete el ejercicio de competencias exclusivas y la asignación directa de recursos.

Litardo por su parte manifestó que al venir de una formación municipalista conoce de cerca la problemática que viven los GAD en cuanto a la asignación de recursos, sin embargo, señaló que debido a la difícil situación económica que vive el país, se debe trabajar con eficiencia en los problemas base.

En lo que respecta a la asignación directa de recursos, el asambleísta Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, indicó que es menester que sean los municipios y los gobiernos locales quienes lo reciban directamente, sin que estos pasen por el Gobierno Central.

Otras reformas al Cootad presentadas por la AME buscan garantizar la autonomía municipal y el respeto a las competencias. Así como fortalecer, normar y mejorar el proceso y condiciones para la obtención de recursos a nivel multilateral y binacional, a través de mecanismos de cooperación internacional.

La AME plantea en su propuesta, una reforma legal a la transitoria quinta de la norma para que los alcaldes puedan planificar de forma eficiente su gestión de suelo y ordenamiento territorial.

En este marco, el presidente de la AME solicitó se amplíe el plazo para la actualización de planes de desarrollo y uso de suelo, pues la norma contempla su entrega hasta mayo de este año.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, señaló que el plazo debería extenderse máximo un año más, y se trabajará de manera diligente en la Comisión de Gobiernos Autónomos para que se pueda reformar la normativa.

Respecto a la Ley de Turismo el organismo municipal propone que se definan mecanismos de gestión de turismo y gestión de capacidades que permitan generar proyectos de fortalecimiento, créditos preferenciales y asistencia para obtención de capital semilla, así como establecer los ejes rectores del turismo y facultades específicas y competencias. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *