Un proyecto en la Asamblea busca reactivar el sector agropecuario



QUITO, Pichincha

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Lenin Plaza, indicó que luego del receso legislativo, los comisionados desarrollarán diversas sesiones tanto en la sede legislativa como en territorio.

Dijo que el propósito de esta actividad es recoger aportes de los actores de las cadenas productivas del sector agropecuario, para construir el proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario, que está orientado a proteger y reactivar al sector.

Son nueve los proyectos que unificó la mesa legislativa, orientados a establecer el régimen jurídico para el fomento y desarrollo del sector agropecuario, en las etapas: cadena de producción, agregación de valor, industrialización, comercialización e investigación; protección de la salud humana, la naturaleza, y garantía del pleno ejercicio de los derechos del buen vivir, en especial a la alimentación, así como, promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria.

Está previsto reuniones con especialistas del Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Agrocalidad, ministerios de Ambiente; Producción, Inversiones y Pesca; BanEcuador; FAO; Instituto Interamericano de Corporación para la Agricultura (Iica) para conformar el Comité Técnico Interinstitucional, a fin de fortalecer el borrador del proyecto de ley, subrayó Plaza.

El parlamentario destacó el trabajo de la Comisión, desarrollado durante 54 sesiones, donde se construyó el proyecto de Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Nacional y se espera el pronunciamiento del Ejecutivo sea sancionándolo o vetando parcialmente.

Se respetará las 8 millas náuticas para el trabajo de los pescadores artesanales; mientras que, los que no son industriales ni artesanales, se propone un censo para recategorizar a cada sector y establecer acciones a seguir.

Plaza indicó que la Comisión también elaboró los informes para segundo debate de los proyectos de la Ley de Banano, Plátano, Orito y Otras Musáceas, por el cual se ajusta los trámites y requisitos para perfeccionar el intercambio comercial y los negocios del sector bananero. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *