Ecuador suspende vuelos desde el exterior hasta el 5 de abril ante COVID-19



QUITO, Pichincha

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana señaló este domingo que la suspensión de los vuelos de pasajeros desde el exterior se extiende hasta el 5 de abril para evitar la propagación del coronavirus.

Apuntó que en el marco de los esfuerzos del Gobierno para contener la expansión del COVID-19, los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia; de Gobierno, María Paula Romo; y de Transportes, Gabriel Martínez, emitieron un Acuerdo que dispone la “suspensión total” de los vuelos que transporten pasajeros desde destinos internacionales hacia el Ecuador.

“Esta medida regirá desde las 00h00 del martes 17 de marzo hasta las 24h00 del domingo 5 de abril de 2020, y no incluirá a aquellos vuelos de carga aérea que únicamente transporten mercaderías, correspondencia, envíos postales y ayuda humanitaria o sanitaria”, explicó en un comunicado.

Según dispone el Acuerdo, los viajeros extranjeros podrán ingresar en Ecuador hasta las 23.59 de este domingo, y los ecuatorianos hasta el lunes 16 de marzo a las 23.59. (I)

Los ciudadanos ecuatorianos o extranjeros que decidan viajar fuera del Ecuador durante el período de suspensión (17 de marzo a 5 de abril) “podrán seguir haciéndolo libremente puesto que los vuelos de salida del país no estarán suspendidos”, anotó.

Sin embargo, agregó, si deciden reingresar en Ecuador “solo podrán hacerlo con posterioridad a la terminación del lapso de suspensión y siguiendo la normativa vigente a su retorno”.

Todos los viajeros -ecuatorianos o extranjeros- que ingresen en Ecuador antes o después del período de suspensión (17 de marzo a 5 de abril) provenientes de cualquier país, por vía aérea, marítima, fluvial o terrestre, deberán cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) ordenado el pasado 12 de marzo.

Las tripulaciones de aviones que entre el 17 de marzo y 5 de abril transporten pasajeros fuera del Ecuador u operen aviones de carga, “no estarán sujetos a cumplir con el APO o una cuarentena específica, sino los protocolos y normativas de tripulaciones en tránsito dictadas por las autoridades de salud y aeronáuticas del Ecuador”.

En el comunicado, la Cancillería señala que el Acuerdo Interministerial dispone que a partir de las 00:00 de este domingo, “queda prohibido el desembarco en puertos ecuatorianos, de pasajeros que lleguen a bordo de buques turísticos de crucero”. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *