Moreno restringe circulación de personas y suspende actividades comerciales



QUITO, Pichincha

El presidente Lenin Moreno Garcés, ante la situación que atraviesa el mundo y el país por la pandemia del coronavirus exhortó a la población a comprender “bien el problema”.

El primer mandatario, en cadena nacional, la noche de hoy, indicó que se sancionará a los responsables de la movilización de 104 buses que partieron de Babahoyo y trataron de llegar a Salinas.

“El contagio que se podría haber generado si se permitía que 4 mil personas de la provincia que más contagios tiene mantengan contacto con otros compatriotas”, expresó Moreno.

Ante ello, el jefe de Estado recalcó que la medida de quedarse en casa disminuye las probabilidades de contagio, por lo cual el Gobierno nacional anunció las medidas que se tomarán a partir de las 06:00 del martes 17 de marzo, cuando se permitirá la circulación de personas para adquirir alimentos y artículos de primera necesidad; asistir a centros de salud; dirigirse al trabajo; para ir a cuidar a personas mayores; por emergencias comprobadas; y para el abastecimiento de gasolina.

La circulación de vehículos solo está permitida para las acciones antes descritas.

También, el presidente Moreno, indicó que queda suspendida la actividad comercial de establecimientos que concentren más de 30 personas, a excepción de aquellos que expendan equipos de primera necesidad, farmacéuticas, servicios financieros, alimentos para mascotas y equipos de telecomunicaciones.

También queda suspendida la atención de restaurantes y cafeterías, excepto para el servicio a domicilio. El tiempo de permanencia en los establecimientos comerciales autorizados a funcionar, será el estrictamente necesario para adquirir los alimentos o productos. No se consumirán productos dentro de establecimientos.

La prueba para la detección del coronavirus es gratuita para las personas que presenten síntomas o integren el cerco epidemiológico.

El gobierno ha dispuesto a CNT la apertura del servicio Premium, el aumento del internet y el cupo para llamadas.  No se suspenderán los servicios que permitan conectarse.

Moreno ratificó que las clases continúan suspendidas y que se está desarrollando la plataforma digital que permitiría seguir con el proceso educativo.

Agregó que, la economía de Ecuador quedará seriamente afectada, pero que se garantiza el empleo y las actividades productivas.

Insistió en que no se harán cortes de servicios básicos. Además, que los empleadores y trabajadores deben llegar a acuerdos para cumplir con sus jornadas, dijo que no habrá despidos.

Los pagos de impuestos de abril, mayo y junio serán diferidos en 6 meses. También, el Gobierno trabaja con las autoridades de control, el sistema financiero público, privado y cooperativas para “aliviar los pagos que debían hacerse en los próximos meses”. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *