CNE deja pendiente conteo rápido para comicios del 2021



QUITO, Pichincha

La aplicación del conteo rápido en los comicios de 2021, donde se elegirá presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos con constó en el calendario de actividades que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el pasado jueves.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, manifestó que en las reuniones que mantuvieron los consejeros para consensuar la aprobación del calendario electoral se decidió dejar pendiente la posibilidad de incorporar o no el conteo rápido ya que es necesario analizar los criterios técnicos, la viabilidad jurídica y el alcance presupuestario que implicaría para el organismo ejecutar ese mecanismo. 

“Para nosotros es fundamental contar con estos tres elementos para tomar una decisión de incorporarlo o no al plan operativo electoral que todavía no está aprobado por el pleno y que esperamos se empate con temas presupuestarios que es analizado por (Ministerio) Finanzas”, manifestó Atamaint.

Agregó que dependerá de ese análisis que cumplan los consejeros para tomar una decisión final.

Por su parte Enrique Pita, vicepresidente del CNE, dijo que una actividad que debe ser bien planificado por el organismo para realizarlo el día de las elecciones, pero reconoció que es un tema en el que se consensuó para que sea tratado en otro momento.

“A fin de brindar mayor confianza y transparencia en la gestión institucional y de los resultados electorales, solicito que se incluya fechas en las que conste la implementación de la gestión de conteo rápido”, fue el criterio de Pita, que remitió a la Presidencia del CNE antes de la aprobación del calendario electoral. (I)

Con información diario La Hora

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *