La Reserva Federal baja los tipos a cero y anuncia un QE de 700.000 millones



WASHINGTON, Estados Unidos

La Reserva Federal ha anunciado un recorte histórico de los tipos de interés de un punto porcentual competo hasta dejarlos en el 0% para intentar paliar los efectos económicos de la expansión del coronavirus en Estados Unidos.

Asimismo, ha anunciado un nuevo Quantitative Easing (QE), compra de activos en mercado, de 700.000 millones de dólares, con lo que dispara la bazuca que muchos le pedían.

La Fed ha citado la pandemia como la razón para este programa sin precedentes, ya que “el brote del coronavirus ha golpeado a las comunidades y ha interrumpido la actividad económica en muchos países, incluidos los Estados Unidos”.

El tipo de los Fed Funds se reduce desde el rango 1,25%-1% en que se encontraba hasta el 0,25%-0%. Además de la rebaja de tipos, ha anunciado la compra 500.000 millones en deuda pública y 200.000 millones en titulizaciones hipotecarias a partir del lunes.

Estos movimientos se producen unos días antes de la reunión oficial de dos días del Comité de Mercado Abierto, prevista para el 17 de marzo. Y llega después de unas semanas tumultuosas para Wall Street, con caída superiores al 20% desde sus máximos, lo que se encuentra en la definición comúnmente aceptada de mercado bajista.

Se trata de la segunda actuación de emergencia adoptada por el presidente de la Fed, Jerome Powell, en apenas dos semanas tras el recorte de los tipos de interés en medio punto el 3 de marzo, que supuso la primera rebaja de emergencia desde la crisis financiera de 2008.

La Fed también ha recortado los tipos de la ventana de descuento de emergencia para los bancos en 125 puntos básicos hasta el 0,25 por ciento y ha prolongado hasta los 90 días el plazo de devolución.

Igualmente, ha rebajado a cero la ratio de requisito de reserva para miles de bancos y ha mejorado la liquidez en dólares en todo el mundo mediante un programa de swaps en coordinación con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, la UE y Suiza.

El banco central norteamericano ha advertido de que “está preparada para emplear el potencial completo de sus herramientas para apoyar el flujo de crédito para los hogares y empresas y respaldar sus objetivos de empleo y estabilidad de precios”. (I)

Con información de bolsamania.com

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *