Acciones conjuntas de Prosur para combatir el Covid-19



QUITO, Pichincha

Los presidentes que integran el Foro para el Progreso del Sur (PROSUR), mediante un encuentro virtual resolvieron acciones conjuntas para enfrentar la emergencia y los efectos de la pandemia del Covid-19 que afecta a la región.

La reunión fue moderada por el presidente chileno Sebastián Piñera.

Durante la videoconferencia los mandatarios regionales, a través de los cancilleres sudamericanos, prepararon una declaración conjunta que recogió los principales entendimientos de la reunión, será distribuida en la tarde de hoy.

En el documento se establece mantener coordinación estrecha entre los ministerios de salud de cada país. Con la información que tengan los países esperan tomar las experiencias más exitosas y conocer las demandas de cada país.

También acordaron elaborar un listado en conjunto para compra equipos y materiales médicos que se requieran para combatir al virus.

A través de las cancillerías, países quieren coordinar las medidas con respecto al cierre de fronteras, debido a la toma de medidas nacionales unilaterales de cierre de fronteras.

Cada país va a calcular el efecto económico que va a tener esta epidemia en su territorio.

El presidente Lenin Moreno Garcés participó ayer de la videoconferencia de presidentes de los países que conforman el Foro para el Progreso del Sur (PROSUR), que se realizó con el propósito de intercambiar información y coordinar acciones conjuntas que ayuden a sus naciones a enfrentar la emergencia y los efectos de la pandemia del Covid-19 en la región.

El Primer Mandatario expuso la situación del Ecuador y se refirió a las medidas impartidas por su Gobierno para atender la emergencia sanitaria.

En el encuentro, entre otros aspectos, se intercambió información sobre las acciones que cada país está realizando para enfrentar la pandemia; se conocieron las medidas aplicadas en los diferentes países para evitar la propagación del virus; se acordó coordinar acciones en las fronteras, tanto aéreas como terrestres; y se decidió implementar medidas conjuntas que coadyuven a la estabilidad económica de Sudamérica.

Aparte de los presidentes de las nueve naciones que conforman Prosur, en la reunión estuvieron varios cancilleres, ministros y miembros de gabinete de los diferentes países.  (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *